La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dictado un auto en el que acuerda la revisión de la pena impuesta a Francisco Javier G.O., exfuncionario del Ayuntamiento de Vigo al que le impusieron 5 años y tres meses de prisión por ‘enchufar’ en una contrata municipal a la cuñada de Carmela Silva, y ha rebajado dicha pena en 3 meses.

Según ha recogido Europa Press, la revisión se ha producido con respecto al delito de malversación (el funcionario fue condenado también por prevaricación y falsedad documental), con arreglo a los cambios en el Código Penal. De este modo, dado que la nueva formulación del texto es más beneficiosa para el penado, la Audiencia ha acordado la revisión y la reducción en 3 meses de la condena.

Este nuevo auto no afectaría, no obstante, a su entrada en prisión, que se encuentra en estos momentos pendiente al haber interpuesto la defensa del acusado un recurso a la espera de que se resuelva la solicitud de indulto. En abril de 2023, la Audiencia dictó un auto en el que instaba a Francisco Javier G.O. a entrar en prisión a cumplir su condena, dando por hecho que la solicitud de indulto, transcurrido un año, había sido desestimada. No obstante, no hubo resolución al respecto.