El BNG ha registrado sendas iniciativas en el Parlamento de Galicia para exigir el compromiso de la Xunta y del Gobierno de España con el desbloqueo del proyecto del Campus del Mar en la ETEA, en la ciudad de Vigo. El complejo militar ubicado en el barrio de Teis cesó su actividad en 2002 y en 2009 su propiedad pasó de ser estatal a estar en manos de la Xunta.
Fue entonces cuando se aprobó el Plan Sectorial de Ordenación y la ETEA quedó dividida en seis zonas con distintas instituciones a cargo de cada una de ellas. En las zonas correspondientes al Ejecutivo gallego se proyecta la construcción del Campus Científico Tecnológico del Mar, con instalaciones del CSIC, Zona Franca y de la Universidad de Vigo.
El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, declaraba a este medio en septiembre de 2022 que "tenemos la esperanza de que todo salga bien y podamos ocupar los tres edificios que hay en la ETEA" y explicaba que "uno de ellos ya está cedido". Sin embargo, pocos avances más han trascendido sobre el proyecto del Campus del Mar.
La diputada del Bloque en el Parlamento gallego, Alexandra Fernández, denuncia: "A inacción e a falla de investimentos sistemáticas por parte das administracións públicas están facendo que as aspiracións da cidade e da comunidade investigadora continúen ano tras ano bloqueadas". Además, advierte que esta demora del proyecto está peligrando la llegada de fondos europeos, una queja que traslada de parte de la comunidad investigadora, y recalca que debería estar terminado antes de 2025.