El representante nacionalista en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, realizó en la ciudad olívica un balance del trabajo realizado por la formación en la capital estatal durante estos últimos años y repasó algunas de las cuestiones que, desde el BNG, consideran vitales para el avance de Vigo: La salida sur para conectar la ciudad con Oporto, la implantación del servicio de cercanías ferroviarias -para dar respuesta a la necesidad de unir una región urbana, la de Vigo-Pontevedra, con más de 750.000 habitantes-, o la regulación de las prácticas de la sociedad de gestión de activos financieros e inmobiliarios -Sareb-, a la que acusan de "asedio inmobiliario".

Por otro lado, Rego, que estuvo acompañado por el voceiro nacionalista en la ciudad olívica, Xabier P. Igrexas, quiso destacar los "logros" conseguidos durante esta legislatura por el BNG para Vigo, entre ellos, "a bonificación das peaxes da AP-9 para usuarios recorrentes, con especial énfase na gratuidade do tramo Vigo-Redondela", así como las iniciativas para impulsar la reactivación industrial de Barreras o Vulcano.

Por todo lo anterior, Pérez Igrexas ensalzó el "magnífico traballo" del portavoz nacionalista en el Congreso: “Nesta lexislatura, os feitos deixaron claro que, para alén de exercer na práctica como único deputado galego no Congreso, Rego foi sempre unha voz firme e enérxica en defensa de Vigo”, manifestó, censurando, al mismo tiempo, la actuación de sus adversarios políticos en Madrid: "Ás dúas deputadas viguesas do PSOE, Ángeles Marra e Olga Alonso, e, ao deputado vigués do PP, Diego Gago, non se lles coñeceu ningún traballo ou iniciativa en favor da cidade. O único deputado do BNG foi quen deu traslado no Congreso das principais necesidades de Vigo”.

Los nacionalistas también criticaron la gestión de Abel Caballero, a quien acusaron de "pregarse aos ditados dos seus xefes en Madrid defendendo o indefendíbel”, en alusión a la “tomadura do pelo” de la Biblioteca del Estado "que nunca chega" o a la “decisión insultante” de reducir a 30.000 euros la partida para "a estratéxica Saída Sur".

"Autoestrada libre de peaxes"

Por último, desde el BNG, que ansía tener un grupo fuerte en Madrid, incidieron en que no habrá descanso "até conseguir que remate a estafa legalizada que supón a A-9" para que los ciudadanos tengan "unha autoestrada galega e libre de peaxes”.

En materia de infraestructuras, Rego emplazó al Gobierno central a adoptar las medidas necesarias para "a construcción dos 35 quilómetros" que finalicen la salida sur de Vigo: “O goberno luso estableceu como prioritario a conexión coa Galiza e o Eixo Atlántico, mais o executivo español continúa a dar as costas a este clamor social. É hora de compromisos e actuacións reais”, aseveró el diputado.

En lo tocante a vivienda, el BNG reclamó "a cesión gratuíta de todos os activos que posúe a Sareb na Galiza para seren dedicados a vivenda social" y, en el ámbito de la industria, los nacionalistas se comprometieron a defender "un Plan de reactivación industrial e produtiva. Apostamos por unha decidida intervención pública ante o grave crise industrial” concluyó Néstor Rego.