Abel Caballero recibe el bastón de mando por quinta vez.

Abel Caballero recibe el bastón de mando por quinta vez. Paula Palomanes

Ofrecido por:

Vigo

Abel Caballero recibe el bastón de mando por quinta vez: "O meu partido chámase Vigo"

Lo hizo en el auditorio de la Praza do Rei de Vigo, en medio de una gran ovación y con el compromiso de "dialogar permanente coa cidade"

17 junio, 2023 12:15

El Auditorio Municipal de Praza do Rei, en la ciudad olívica, fue testigo de la toma de posesión del bastón de mando del Concello por parte de Abel Caballero. El socialista encara oficialmente y tras obtener, en los comicios del pasado 28 de mayo, el apoyo del 61 por ciento del electorado vigués y 19 concejales, una amplia mayoría absoluta que permitirá al de Ponteareas encarar su quinto mandato en Vigo, el tercero con mayoría absoluta.

El acto de investidura comenzó a las 11:00 horas de la mañana con una gran expectación de público y prensa, y con la presencia de los 27 ediles de las tres formaciones con representación en la ciudad viguesa: Partido Socialista, Partido Popular – con cinco concejales- y Bloque Nacionalista Galego -con tres-.

Tras la lectura del acta de la Orden del Día, el propio Abel Caballero, como integrante de mayor edad, confirmó la existencia del quorum necesario para conformar la Corporación. En este momento se produjo una de las primeras anécdotas de la mañana, cuando el bastón de mando se cayó de la mesa. Solventado este incidente y acto seguido, cada concejal juró o prometió cumplir las obligaciones del cargo con lealtad al Rey, incluida la preservación de la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Galicia.

Un momento de la sesión de investidura en Vigo. (P.P.F.)

Un momento de la sesión de investidura en Vigo. (P.P.F.)

Tras la constitución de la Corporación, que dejó otras anécdotas como la que protagonizó Carmela Silva, del PSOE, visiblemente emocionada y que se comprometió a salvaguardar los derechos "especialmente das mulleres", se procedió a la votación de los tres candidatos presentados: Abel Caballero, Marta Fernández Tapias y Xabier P. Igrexas.

El "voceiro" nacionalista, en su intervención, dio la enhorabuena al PSOE, aunque censuró el afán de Caballero por "invisibilizar" las siglas del partido. "Vigo non é ‘Abelgrado‘, senón os vigueses e as viguesas", aseguró Igrexas. "Cómpre deixar atrás a quen confunde a maioría coa totalidade. Dende o BNG procuraremos avanzar a un Vigo coa participación directa dos cidadáns", añadió Igrexas.

Por su parte, Marta Fernández Tapias, avanzó "un novo ciclo" en el Concello de Vigo que "non confunda o viguismo co illamento". En nombre del PP tendió su apoyo para lograr "un Vigo plural. Porque a pluralidade é un factor de crecemento". Además, confió en que desde el Concello "se deixe de pelexar con todo e contra todos".

Por último, Abel Caballero dedicó sus primeras palabras a la ciudad agradeciendo "o inmenso e colosal apoio que tivemos". Tirando de "obxectividade", recordó los más de 80.000 votos obtenidos, muy por encima de sus adversarios políticos: "A cidade falou, e cando fala a democracia hai que respectala", señaló Caballero. "Cinco victorias consecutivas son cinco victorias para a cidade. O meu partido chámase Vigo", añadió.

Tras las votaciones, Caballero fue proclamado -por él mismo en su virtud de edil con mayor edad- como regidor olívico.