La Policía Nacional, y la Oficina General del Registro Civil de Vigo, colaboran para detectar posibles
"matrimonios de conveniencia", que tengan como objetivo la nacionalización de un ciudadano extranjero de manera irregular.
De esta manera, se realizan investigaciones para comprobar la naturaleza de la unión, entre ellas entrevistas personalizadas e independientes o visitas sorpresa al domicilio de la pareja. En caso de que se detecte algún tipo de fraude, las sanciones pueden ascender hasta los 10.000 euros para el ciudadano español y la expulsión del extranjero.
El último caso detectado por la Unidad de Extranjería de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo-Redondela, en colaboración y coordinación con otras administraciones, ha concluido con una multa de 5.000 euros para el futuro esposo español, y la extradición de la futura esposa extranjera, tras comprobar que los trámites tenían como finalidad un “matrimonio de conveniencia”.
En el año 2022, se comprobaron cerca de medio centenar de solicitudes de enlaces entre ciudadanos comunitarios y extranjeros, y en el primer semestre del 2023 ya se superan los 30 expedientes.