El sueldo de los cargos públicos suele ser un dato que suscita gran curiosidad entre la población. Aunque hablar de cuestiones de dinero puede resultar incómodo entre conocidos, cuando se trata de estas personalidades, cuyos salarios se financian con fondos público, no hay tapujos.

En el caso del Concello de Vigo, la renta de Abel Caballero y los demás ediles se recoge en varios expedientes que se llevarán a Pleno el próximo lunes. La sesión servirá también para aprobar la organización de la nueva corporación municipal tras los cambios introducidos a raíz del 28-M. Con todo, los salarios ya están recogidos en las bases del presupuesto municipal.

Los incrementos salariales de estos cargos públicos se fijan en base a la actualización del índice de precios de consumo (IPC). Así, según la última actualización del 31 de diciembre de 2022, Abel Caballero recibirá un sueldo anual de 72.840,74 euros (unos 6.000 euros al mes). Esta cantidad corresponde con el puesto que ostenta, el de alcalde y presidente de la Corporación en régimen de dedicación exclusiva.

Los concelleiros de la Corporación viguesa pueden desempeñar su cargo en régimen de dedicación exclusiva o de dedicación parcial de un mínimo de 26 horas. Según informan fuentes municipales, durante esta próxima legislatura habrá nueve ediles del Grupo Socialista (le corresponderían diez) y un concejal del PP en régimen de exclusividad. Por otro lado, dos ediles del PSOE estarán de forma parcial junto a otro del grupo mixto (BNG).

En cuanto a los salarios, en base a la actuación del 31 de diciembre de 2022, la renta anual que perciben los concelleiros que están en régimen de dedicación exclusiva es de 62.700,82 euros (unos 5.225 euros mensuales). Los ediles en régimen parcial cobran 43.295,16 euros.

Regulación

Los incrementos salariales de estos cargos públicos se fijan en base a la actualización del índice de precios de consumo (IPC). Además, los sueldos del Ayuntamiento de Vigo están regulados según la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (Ley 7/1985), que establece las cuantías en función del número de habitantes del municipio y tomando como referencia el salario de un Secretario de Estado.

De este modo, Vigo está en la horquilla de los municipios de entre 150.001 y 300.000 habitantes, por lo que la cuantía total destinada a los conceptos retributivos del Concello no puede superar los 80.000 euros. También queda regulado el número de concejales que pueden estar en régimen de dedicación exclusiva; en el caso de Vigo, no pueden ser más de 18.