La Junta de Gobierno local del Concello de Vigo ha aprobado esta mañana el nuevo convenio con el Ministerio de Transportes para la humanización de la Avenida de Madrid, cuyas obras, previsiblemente, se iniciarán este año y finalizarán el 2025.
Según ha explicado el regidor, Abel Caballero, se trata de una humanización "de altísimo estándar" donde el Ejecutivo de España cede a la ciudad esta vía "desde el seminario hasta la plaza de España". Caballero concretó que el convenio aprobado hoy asciende finalmente a 16,8 millones de euros de los que el Gobierno central asumirá 11,2 millones de euros y el Ayuntamiento de Vigo 5,6 millones.
"Teniendo en cuenta que es una humanización urbana estamos muy agradecidos de que el Gobierno pague más de dos tercios de la obra", ha apuntado el alcalde, quien ha asegurado que el nuevo acuerdo se ha incrementado en 6,8 millones respecto al firmado con el Gobierno de Mariano Rajoy.
La ejecución de la obra se llevará a cabo entre este año y los dos próximos ejercicios. "Vamos a hacer de forma inmediata la contratación de las obras, los servicios de asistencia técnica, la licitación y la obra. Además, el Gobierno de España ya pagó el proyecto, que costó medio millón de euros", ha declarado Caballero.
La intención de esta humanización, una demanda histórica, es integrar la Avenida de Madrid plenamente en la ciudad. "Se va a convertir en una gran vía urbana con una gran medianera dotada de elementos de diseño, esculturas… Por tanto, está en marcha la humanización de Avenida de Madrid. Yo dije que cuando se acabara rampas de Gran Vía y el túnel de Vialia comenzaríamos con este proyecto", ha concluido.