- Caballero pide a los manifestantes de Vitrasa "que no tomen a los ciudadanos de rehenes"
- El comité de empresa de Vitrasa anuncia nuevos paros para reclamar la mejora salarial
La CIG afirma que todo el personal de Vitrasa ha secundado la primera jornada de huelga de 24 horas para reclamar un convenio digno, por lo que durante el día de de hoy sólo habrá servicios mínimos. La jornada de protestas incluyó una manifestación que salió de Plaza América a las 08:00 horas y terminó con una concentración delante del Concello.
Asimismo, se espera que haya un nuevo parón de 24 horas durante el próximo miércoles 5 de julio. Y, el viernes 7 de julio habrá parones desde las 19:45 a las 21:15 horas.
Desde el comité de la empresa han lamentado las acusaciones hechas ayer por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que criticó que se usase como rehenes a los ciudadanos. "Los verdaderos rehenes somos los trabajadores de Vitrasa, que en todo este tiempo tuvimos que aguantar retrasos en nuestras nóminas, amenazas de bajadas salariales, incumplimientos de convenio y de nuestras condiciones laborales", han señalado los representantes sindicales en un comunicado, en el que también han denunciado la impasividad del Concello ante la situación y han recordado que fue un inspector de la Xunta y posteriormente un juez quienes impidieron la inaplicación del convenio, y no el alcalde vigués.
En relación a la afirmación de que el Concello está haciendo "un gran esfuerzo" por recuperar los niveles de utilización del autobús, censuran que "fue precisamente el Gobierno local lo que permitió aplicar recortes en las líneas, nos horarios y en las frecuencias. Servicios que no se recuperaron a día de hoy que llevamos reclamando desde el comité".
La oposición rechaza las declaraciones de Caballero
Tras mantener una reunión con representantes del comité de empresa de Vitrasa, la presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, aseguraba este viernes que al alcalde de Vigo "se le agotan las excusas" para no intervenir en el conflicto con la empresa. Además, la líder de la oposición ha replicado a Caballero que "si de algo son rehenes los vigueses es de la incompetencia del Gobierno local para mediar entre las partes".
Tapias ha insistido en que "es el Gobierno local el que debe buscar la forma de que se imponga el sentido común", por lo que ha instado a los socialistas a "implicarse y sentarse a negociar con la plantilla el fin de los paros".
Desde el BNG también rechazan las declaraciones realizas por el alcalde "criminalizando" al personal de Vitrasa. En ese sentido, Iglesias exigió a Abel Caballero que deje de actuar "esclavo de Vitrasa" y que se implique para desbloquear la negociación del convenio colectivo en un servicio "esencial" de titularidad municipal como el bus urbano.
Es más, el portavoz de BNG denunció que la "posición inaceptable de Vitrasa" y la "complicidad de Caballero "quien tiene de rehén a ciudad, no son los trabajadoras y trabajadores ejerciendo su derecho a la huelga"