Después de que tanto la concejala de Urbanismo, María José Caride, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, lanzaran esta semana diversas acusaciones contra la Xunta en relación con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el ente autonómico ha salido en defensa propia.
Desde el Concello de Vigo insinúan que la Xunta está retrasando la tramitación del Plan por "motivos políticos" y han denunciado no tener respuesta de diversos informes enviados en el mes de abril. El Ejecutivo regional, según recoge Europa Press, ha declarado este viernes que la Dirección Xeral de Patrimonio solicitó en mayo al Ayuntamiento más documentos que este no había presentado hasta este jueves.
Cabe recordar que de la última tanda de informes previos a la aprobación del PXOM dos de ellos fueron desfavorables: uno de Patrimonio y otro de la Axencia Galega de Infraestructuras. El Concello defendió haber remitido la documentación de Patrimonio en abril, pero la Xunta apunta que hubo ese otro requerimiento en mayo. De acuerdo con fuentes autonómicas, la documentación solicitada al Ayuntamiento entró por registro el 29 de junio.
Sobre el otro informe pendiente, el de Axencia Galega de Infraestruturas, el gobierno municipal mantiene que ya se ha dado respuesta al requerimiento hecho por la Xunta, reflejando en el PXOM que la financiación autonómica para infraestructuras será "cero". Sin embargo, fuentes de la Xunta han advertido que no se ha aportado toda la documentación requerida, como por ejemplo el plan de movilidad solicitado.