El edificio de la Diputación de Pontevedra en el Casco Vello vigués ha recrudecido el histórico enfrentamiento entre Carmela Silva (PSOE) y Marta Fernández-Tapias (PP), que han cruzado acusaciones sin cesar la última semana. Tras las últimas elecciones municipales, en las que el PSOE perdió la Diputación y Carmela Silva se vio obligada a abandonar la presidencia de la institución, la nueva vicepresidenta ha criticado que el Concello de Vigo haya querido "boicotear" el traspaso de poderes "expulsando" al nuevo gobierno del edificio de Eduardo Chao.
Desde el Partido Popular vigués acusan a Silva de "torpedear" el nuevo gobierno provincial al "expulsarlo" del edificio, que es de titularidad municipal. Por su parte, el Concello se escuda, en primer lugar, en esa titularidad municipal, añadiendo que se recuperará parte de las instalaciones para "reforzar la presencia cultural en la ciudad", puesto que se utilizarán para el área de cultura que dirige Carmela Silva.
"Las dependencias municipales de Eduardo Chao estaban cedidas a la Diputación de Pontevedra porque existía un acuerdo con Carmela Silva", indicaba el portavoz del Concello de Vigo, Carlos López Font. "Ahora se recuperan porque hay una necesidad urgente de reforzar la presencia cultural en la ciudad: la Diputación se queda con unas instalaciones más que dignas", aseguró, explicando que se mantiene para la administración provincial "una planta y media" incluyendo las oficinas del ORAL.
Para Fernández-Tapias, no obstante, este espacio no es suficiente y ha lamentado que el Concello de Vigo quiera "torpedear" el cambio de poderes en la institución provincial. Tras el primer encuentro de trabajo del nuevo equipo de gobierno, la vicepresidenta ha denunciado que se haya trasladado el enfrentamiento histórico entre el PSOE y el PP en la ciudad a la provincia, y ha repetido que ella trabajará "por y para Vigo" aunque reduzcan su espacio de trabajo "a un despacho". Tapias insistió este lunes en que "la ciudad de Vigo y la provincia no querían a Carmela Silva en la Diputación de Pontevedra" y que se han presentado ya alegaciones al expediente del Concello que prevé reducir el espacio concedido al nuevo gobierno del PP. "Es una decisión absolutamente partidista", ha concluido la nueva vicepresidenta: "Por supuesto que vamos a estar presentes en Vigo, porque es la ciudad más importante de la provincia y su área de influencia representa una población muy importante".
"Que se ponga a trabajar"
Yolanda Aguiar, segunda portavoz del Concello de Vigo, volvió a manifestarse esta tarde con respecto a la confrontación por el edificio de la Diputación, asegurando que "Carmela Silva ha sido la mejor presidenta que ha tenido la Diputación de Pontevedra", ya que ha materializado inversiones anuales para Vigo de más de cinco millones de euros: "Ahora llega Marta Fernández Tapias y de lo único de lo que habla es de las dimensiones de su despacho. Que se ponga a trabajar, porque los ciudadanos no están preocupados de si tiene un despacho más grande o más pequeño".