Con la coincidencia de las elecciones generales del 23 de julio con la temporada estival son muchos los que esperaban poder librarse de las mesas electorales. Tanto es así que en Vigo se registraron cerca de mil peticiones de exención, la mayoría de las cuales fueron aceptadas lo que dificultó significativamente la conformación de las mesas.

Así pues, en la ciudad olívica las mesas se cerraron ayer, a tan solo tres días de los comicios. A partir de este momento, ya no se pueden presentar más excusas y las personas notificadas deben personarse en su colegio electoral este domingo a las 08:00 horas, donde deberán presentar sus excusas en persona en caso de tener algún inconveniente para llevar a cabo su deber como ciudadano.

No presentarse a la mesa electoral en el caso de haber sido convocado tiene graves consecuencias, tanto para los puestos titulares como para los suplentes. De acuerdo con el artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, los miembros llamados a la mesa que no se presenten "incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses".

Por otra parte, debido a la gran cantidad de solicitudes de voto telemático el plazo para votar por correo se amplió hasta hoy a las 14:00 horas. En Galicia se triplicaron las solicitudes de voto por correo respecto a las anteriores elecciones generales; este 23 de julio, 146.144 personas votarán de esta forma en la comunidad gallega.