Vigo continúa careciendo de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado. A pesar de que en los últimos días parece que se está desbloqueando el proceso —la Xunta emitió el visto bueno sobre dos informes que resultaban desfavorables—, los trámites avanzan despacio. Ahora, la Consellería de Medioambiente, Territorio e Vivenda requiere al Concello vigués el envío de documentación necesaria para la evaluación ambiental del Plan y que "enmiende deficiencias".
En medio de este proceso, el portavoz del BNG de Vigo y miembro del Consello da Xerencia Municipal de Urbanismo (XMU), Xabier Pérez Igrexas, ha remitido un escrito en el que demanda "transparencia" al Ayuntamiento en la tramitación del Plan Xeral. Concretamente, el edil nacionalista solicita la comparecencia del equipo redactor de la revisión del PXOM en la próxima reunión del XMU para "dar cuenta y atender interpelaciones" sobre el nuevo plan; en especial, sobre las cuestiones relativas a la evaluación ambiental.
Asimismo, Pérez Igrexas reclama que se informe "expresamente y de manera detallada e individualizada de la propuesta de dictamen de las alegaciones recibidas al documento de aprobación inicial de la revisión del PXOM". Desde el BNG acusan al Gobierno municipal de "negarse a considerar" las alegaciones vecinales, una crítica que ya expresaron en septiembre del año pasado.
"No se puede ir ahora a una tramitación exprés sin antes transparentar y explicar a los vecinos qué se va a hacer con sus alegaciones", indica el portavoz nacionalista. Igrexas señala como ejemplo el proyecto del vial PO-010 en Beade, recogido en el nuevo PXOM y que cuenta con una "fuerte oposición vecinal".