El Parque de Bomberos de Coruxo, en Vigo, permanecerá cerrado hoy domingo debido a la falta de personal, al igual que ya ocurrió en otras ocasiones. El cierre se produce en un fin de semana complicado para la ciudad olívica, ya que se está celebrando O Marisquiño, que reúne a una gran afluencia de personas, y además coincide con la operación salida y retorno de las vacaciones de numerosos ciudadanos.
Estos factores podrían aumentar las posibilidades de tener que acudir a una emergencia. "Como xa tivo acontecido anos atrás, podémonos atopar ante unha emerxencia de magnitudes con só un parque de bombeiros aberto e xustamente o que tiña que ter cuberto a zona de Samil onde se fai o evento, pechado, se fai case imposible dende o parque central de Teis a operatividade do servizo", señalan los bomberos en un comunicado.
Así, los efectivos advierten que el tiempo de respuesta ante una emergencia en la zona de Samil aumenta en casi 15 minutos. Un hecho al que habría que sumar la escasez de medios materiales y humanos, ya que solo hay cinco bomberos operativos. "Non podemos entender como o Goberno municipal segue a incumplir os mínimos que el mesmo aprobou en Xunta de Goberno Local", señala el comunicado.
Los bomberos exigen que se cubran todas las vacantes del servicio, se modernice la plantilla y se ejecuten urgentemente todas las OEP pendientes. "A seguridade da cidade nun día coma hoxe non pode depender da sorte, non ter previsto un evento destas características dende o punto da seguridade non se lle pode permitir a un goberno municipal", concluye el escrito facilitado a los medios.