El Gobierno local de Vigo ha salido al paso de las últimas declaraciones del PP de la localidad, que ha instado al Concello a la creación de una Oficina Municipal de Ocupación Ilegal de Viviendas. Los Populares han argumentado que, durante el periodo estival, ha habido varios sucesos relacionados con la usurpación de viviendas, por lo que demandan una figura de asesoramiento "ante los cada vez más frecuentes episodios" que se producen en este sentido.

Por su parte, la titular de Benestar Social, Yolanda Aguiar, ha asegurado que el problema de la ocupación en Galicia está "directamente relacionado con la situación de emergencia residencial" derivada de las "nefastas políticas públicas en materia de vivienda del Partido Popular". Por lo anterior, Aguiar ha mostrado su "sorpresa" ante las declaraciones del edil del PP, Miguel Martín: "Nos sorprende que señale al Gobierno de Vigo, en lugar de señalar a la administración competente", dijo.

Por otro lado, la concejala socialista censuró a Martín por "no haberse trabajado demasiado este tema" y añadió que en la comunidad gallega "menos del 6% de las viviendas edificadas en los últimos diez años fueron protegidas. Galicia está a la cola de España en la construcción de inmuebles con algún tipo de protección". En este extremo, anotó que en la ciudad olívica, en dicho periodo, no se construyó "ni una" por parte de la Xunta.

Por último, Aguiar precisó que en el Estatuto de Autonomía de Galicia recoge que la competencia en materia de vivienda pertenece a la Xunta de Galicia.

"O problema son os prezos non as ocupacións"

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el BNG de Vigo esta mañana. Su portavoz, Xabier Pérez Igrexas, ha puesto el foco en "os prezos imposibles" a los que tienen que hacer frente los vigueses a la hora de acceder a una vivienda, algo que calificó como "o problema".

Por otro lado y en la misma línea que los socialistas, Igrexas destacó que la Xunta, "con competencias na materia", no ha construido en los últimos años "ningunha vivenda pública na cidade". Además, calificó de "insultante" que la "única" propuesta del PP sobre vivienda sea "crear en Vigo unha oficina municipal contra a ocupación".