Con el final de las vacaciones de verano y la vuelta a la rutina son muchos los que ya tienen la mirada puesta en el calendario de festivos del próximo año y los días de descanso que quedan de aquí a que acabe el 2023.

Si bien los 10 festivos nacionales y los dos autonómicos ya se han definido, las festividades locales aún están por determinar. Este 2023, los días no laborables elegidos en el Pleno municipal fueron el 28 de marzo y el 16 de agosto, dos fechas habituales que coinciden con la Fiesta de la Reconquista de Vigo y San Roque, patrón popular de la ciudad.

En 2024, sin embargo, el día de la Reconquista será festivo nacional al coincidir con el Jueves Santo, por lo que el pleno municipal deberá seleccionar otra fecha no laborable para los vigueses. Entre las alternativas más cercanas, Vigo tuvo como festivo local el martes de carnaval en 2021 y 2020 (16 y 25 de febrero respectivamente). Así, el martes de carnaval de 2024, podría ser la festividad alternativa al 28 de marzo, que el próximo ejercicio cae en martes 13.

Habrá que esperar al Pleno que apruebe este asunto, que generalmente se celebra en el mes de septiembre, para conocer los dos festivos locales de la ciudad olívica para el próximo ejercicio. Por lo pronto, los vigueses disfrutarán, hasta final de año, de cuatro festivos nacionales que darán una tregua a la rutina diaria de los profesionales (12 de octubre, 1 de noviembre y 6 y 8 de diciembre).