El regidor de Vigo, Abel Caballero, confirmó esta mañana la recepción del informe favorable al Expediente de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Xeral de Vigo. Pese a celebrarlo, el alcalde vigués lamentó que dicho trámite llegó "con un retraso de 13 meses. La Xunta obstaculizó y retrasó todo lo que pudo el Plan Xeral de Vigo".
Por otro lado, el primer edil vigués recalcó que el Plan Xeral de Ordenación del 2008 fue anulado en el Supremo por la ausencia de este informe: "En aquel momento la Xunta consideró que podía ser eximida de hacer este informe y el Supremo dictaminó que no estaba suficientemente justificada dicha exención", recalcó Caballero.
Con respecto al plan, el alcalde olívico explicó que prevé la construcción de 50.000 viviendas libres de especulación y, de ellas, unas 15.000 contarán con algún tipo de protección -tanto para ser adquiridas o para régimen de alquiler-. En este extremo y tal como apuntó Caballero, estarán pensadas para gente joven o con recursos limitados.
Otra de las cuestiones que permitirá el nuevo PXOM será la construcción de espacios dotacionales: Campos de fútbol, béisbol, rugby, pabellones deportivos, espacios culturales, escuelas de música o edificios sociales, entre otros.
Se duplicarán los metros cuadrados destinados a zonas verdes
Por otro lado, Caballero anunció la "duplicación" de los metros cuadrados destinados a espacios y zonas verdes. "Esto es muy importante porque en Vigo tenemos pocas zonas verdes", aseguró. "Queremos que la antigua estación de autobuses de Martínez Garrido se convierta en un pulmón verde. También queremos hacer lo propio con el Lagares", añadió.
Actualmente, los técnicos del Concello de Vigo se encuentran revisando el documento remitido por la Administración Autonómica y en el que se precisan algunas "sugerencias". Una vez concluya la revisión, el secretario deberá abordar un informe señalando la "senda" para la aprobación por parte del Ayuntamiento.