El regidor de Vigo, Abel Caballero, se reunió esta mañana con responsables de la Cooperativa de Armadores de Pesca -ARVI-, concretamente, con Javier Touza, su presidente, y Hugo González, gerente, para abordar cuestiones de interés para el sector, así como para perfilar la próxima edición del Vigo SeaFest, un evento que, este 2023, tuvo que suspenderse por, entre otros motivos y tal y como manifestó el propio Touza en su momento, las "dificultades" que estaba atravesando el sector pesquero.

El propio Caballero confirmó que la edición de 2024 coincidirá con el 60 aniversario de la Cooperativa de Armadores, y que el Concello de Vigo "estará presente". También lo hizo el propio Touza a este medio, asegurando que, pese a todas las dificultades, se está ya trabajando para hacer, el próximo año, "algo muy especial" dada la efeméride, así como para poner en valor "la calidad de nuestro producto".

Por otro lado, durante el encuentro también se abordó la situación de la pesca en la ciudad y de todo lo que significa para ella a nivel económico y social. El alcalde vigués opinó que "es el momento de hacer una gran movilización en España en favor de la pesca" junto al Ministerio, ayuntamientos, y el resto de las comunidades autónomas. "Hay que ponerla en valor. Es una alimentación sana y es el momento de hacer una movilización y llevar nuestras razones a Europa", aseguró Caballero, que defendió, a su vez, "la pesca respetuosa".

Una situación "crítica"

Con respecto a lo anterior, Touza concretó que el sector pesquero está en "una situación muy crítica" que se explica en una falta de relevo generacional, en los efectos de la pandemia y de la guerra de Ucrania, en la inflación, en una caída del consumo, y en la presión en torno a la descarbonización, entre otros. "Queremos trasladar que esta política no nos lleva a ninguna parte", lamentó Javier Touza, quien subrayó que ya el 70% del consumo procede de importaciones de países terceros.