Los partidos de la oposición en el Concello de Vigo -Bloque Nacionalista Galego y Partido Popular- han registrado sendas mociones en el Consistorio para que se convoque un pleno y se trate la cuestión del patrocinio del concierto de Guns N’ Roses, celebrado este mismo año en el estadio de Balaídos.

Xabier Pérez Igrexas compareció en rueda de prensa esta misma mañana y, después de agradecer al Partido Popular el hecho de "sumarse" a la iniciativa, "asumindo a proposta do BNG" al respecto de los acuerdos que se abordarán, recordó que lo que ocurrió "de xeito anómalo" fue que el alcalde anunciase un concierto "que non era organizado polo Concello de Vigo" y que "acabaría sendo publicitado pola presenza do logotipo oficial do Concello".

Del mismo modo Igrexas puso encima de la mesa, nuevamente, el "frustrado patrocinio publicitario polo que o Goberno municipal de Abel Caballero quería destinar case dous millóns de euros e para o que se habilitou un concurso público en abril, seis meses despois de que o Goberno, a través dunha carta de interese, comprometese á promotora esa contía". Todo lo anterior se hizo, según el nacionalista,  "sen o preceptivo expediente municipal e contra o criterio da Asesoría Xurídica do Concello, que advertiu nas consultas informais realizadas que podía ser interpretada como un precontrato".

Por su parte, Miguel Martín, del Partido Popular, pidió a Caballero que "evite restar importancia" a la sesión: "O alcalde e o seu Goberno teñen a obriga de dar a cara", aseguró. "Deben facelo coa máxima transparencia. Pedímoslle ao alcalde a súa presenza durante todo o debate", añadió.

Desde la oposición recordaron que, según la normativa municipal, la sesión extraordinaria deberá ser convocada en los próximos cuatro días y se celebrará en un plazo máximo de 15 días hábiles desde este mismo jueves.

"Son la muleta vergonzosa del PP"

"Nos sorprende que hayan tardado tanto tiempo en solicitarlo, dado que lo anunciaron hace dos meses. Echábamos ya de menos esta petición". Estas son las primeras palabras con las que el portavoz municipal, Carlos López Font, ha arrancado sus declaraciones este jueves sobre la solicitud de celebración de un pleno extraordinario del BNG (apoyada por el Partido Popular) para tratar el patrocinio del concierto de Guns N’ Roses.

López Font ha criticado que los nacionalistas y los ‘populares’ apoyen juntos esta propuesta y acusa al Bloque de ser "la muleta vergonzosa del PP". Además, ha emitido un juicio parecido al que se le podía escuchar también este jueves al alcalde de Vigo, Abel Caballero, insinuando que los dirigentes de ambas formaciones (Xabier Pérez Igrexas y Marta Fernández-Tapias) deberían haber dimitido tras los resultados del 28-M.

"Se olvidan de decir que el Concello no pagó ni un céntimo con recursos públicos", ha apuntado López Font, "Este Gobierno defiende, como siempre, los intereses del Ayuntamiento. La pregunta que nos hacemos en voz alta es: ¿Qué intereses defienden el Bloque y el Partido Popular?".