Francisco R.G. ha sido condenado, por un delito continuado de apropiación indebida, a un año de prisión y 360 euros de multa. Este secretario judicial -también llamado letrado de la administración de justicia- sustrajo 241.000 euros del juzgado de Vigo en el que trabajaba, y así se concluyó en la vista celebrada este jueves en la sección quinta de la Audiencia provincial de Pontevedra con sede en Vigo.

Al funcionario público, actualmente jubilado, se le aplicaron las circunstancias atenuantes de reparación del daño -devolvió parte del dinero-, drogadicción y confesión, así como la agravante de abuso por parte de funcionario público. Ademas, Francisco R.G. será inhabilitado -aunque, tal y como se ha citado, ya está jubilado- y deberá abonar algo más de 28.000 euros para completar la devolución del dinero sustraído. Inicialmente, la Fiscalía pedía para él 4 años de prisión y otros tantos de inhabilitación.

El tribunal se ha mostrado favorable a la suspensión de la pena durante un período de cinco años, siempre y cuando en ese tiempo el procesado no vuelva a delinquir, devuelva el dinero que le falta por reponer y acuda a desintoxicación a su centro de referencia.

En la vista también aceptaron penas menores -6 meses de prisión- dos de sus cómplices: Ventura M.P., y Xabier D.P., que también evitarán el ingreso en la cárcel. En su caso, la ejecución de la pena queda suspendida por 2 y 5 años respectivamente. Un cuarto acusado no se presentó al juicio.