El Comité de Empresa de la consellaría de Política Social de la provincia de Pontevedra se concentró este jueves delante del Edificio Administrativo de la Xunta en Vigo para "reclamar más personal y atención idónea para personas mayores y en riesgo de exclusión social", explican en un comunicado.
Todo esto se produce dos semanas después de los hechos acaecidos en el Complexo Residencial de Atención a Persoas Dependentes Vigo II (CRAPD), "hartos de denunciar las situaciones que se dan en los centros de mayores por el ingreso de usuarios con patologías psiquiátricas y/o con adicciones". Tras la denuncia de una agresión sexual de un usuario a una trabajadora, la CIG ha anunciado que se llevarán a cabo varias movilizaciones para exigir medidas que garanticen la seguridad de los empleados de estos centros. "Estamos hartos de que siempre se nos trate como personal de segunda o tercera categoría, de que nuestra Consellería no nos valore y de que Función Pública lo permita", explican.
Esta denuncia se suma a la ya emitida por la Asociación Gallega de Psiquiatría, que explicaba a finales de agosto que el ingreso de pacientes con patologías graves en estos centros producía también una situación precaria para los enfermos. "Estos pacientes deben mantener un régimen de ingreso hospitalario continuo con unos requerimientos y cuidados específicos para su patología mental", criticaban, argumentando que se les deriva "a la vía socio sanitaria de menor coste pero también menores recursos", produciendo situaciones de riesgo para ellos y para los profesionales.