El incendio ocurrido a última hora de la tarde de este pasado domingo en la nave de reciclaje Toysal, ubicada en el polígono de O Caramuxo de Vigo, ha vuelto a levantar ampollas en la comisión de bomberos, desde donde volvieron a criticar la "desastrosa xestión" de la Corporación local a la hora de resolver los problemas de "déficit de persoal do servizo de extinción de incendios da cidade de Vigo".
En un comunicado remitido por todos los sindicatos representados en el servicio, se puso de manifiesto que, para atender el fuego, se contó "con apenas 15 efectivos, por debaixo dos 20 estipulados pola propia Corporación como mínimos, e, durante o relevo entre quendas -efectuado a las 22:00 horas, del día 17 de septiembre- tamén se encontraban menos dos 20 estipulados".
En el mismo comunicado también se subrayó que los trabajos de extinción se prolongaron durante toda la noche y hasta la mañana de este mismo lunes, día 18 de septiembre. Debido a la "magnitude" del siniestro, aseguraron, todos los integrantes del servicio tuvieron que estar dedicados a la misma tarea, por lo que, de haber ocurrido cualquier otro tipo de suceso, "os tempos de resposta se dilatarían considerablemente".
Respuesta del Concello
La edil responsable del área de Seguridad del Concello de Vigo, Patricia Rodríguez Calviño, informó esta mañana del operativo realizado para hacer frente al incendio de este pasado domingo, subrayando que la primera alerta recibida por el cuerpo de bomberos se produjo a las 19:48 horas.
Por otro lado, explicó que en el interior de la nave había "diversos elementos de diferentes materiales". Prosiguió especificando que la primera dotación había llegado desde el parque de Coruxo y, la segunda, desde el ubicado en Teis. "En total una dotación de 28 miembros del equipo de bomberos trabajó en esta intervención", señaló en contraposición a los datos aportados por el propio cuerpo y ratificados por el BNG de Vigo, que lamentó, del mismo modo, la falta de efectivos. "Atendiendo a la llamada del 112 también se movilizaron bomberos de parque de Mos y de O Val Miñor para apoyo", añadió. Precisamente, al respecto de esto último también mostraron sus quejas los bomberos vigueses, que puntualizaron que dicho apoyo -además de las cisternas de agua de la Xunta y de la AXEGA- llegó porque el servicio vigués se vio "desbordado".
Por último, y sin ir demasiado en consonancia con lo manifestado por los bomberos, la edil remarcó que, a partir de las 23:00 horas el incendio quedó "controlado", aunque fue necesario permanecer "durante horas" para refrescar la zona. También puntualizó que se contó con el apoyo de las cisternas de FCC y que la medición de la calidad del aire "realizada por la Xunta de Galicia" mostró "datos de tolerancia" por lo que "no fue necesario tomar medidas". La Policía Nacional investiga lo ocurrido.