La Asociación de Vecinos de la zona centro de Vigo, registrada como tal el pasado 13 de septiembre, ha solicitado al Concello y al regidor, Abel Caballero, "que dé respuesta" a sus "legítimas solicitudes" -remitidas al ente local el pasado 10 de agosto, según han subrayado-. Entre ellas, los vecinos reclaman una reunión con el denominado "Comité do Nadal" y el acceso a la documentación de licitación o prórroga del contrato "Cíes Market" para la campaña de Navidad 2023/2024.

Por otro lado, la citada asociación recuerda al Consistorio que "deberá respetar" y "hacer cumplir la normativa" relacionada con la declaración de "Zona Saturada de Ruidos", la protección cultural de la Alameda, la medioambiental sobre bajas emisiones, la convivencia ciudadana y ocio, el bienestar animal, la seguridad y el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar en el ámbito domiciliario.

Con respecto a lo anterior, además, los vecinos de la zona centro instan a que se respeten los niveles máximos de ruido permitidos, que se garanticen los derechos de los mayores, menores y de las personas con necesidades especiales, así como también de las mascotas. Del mismo modo, piden que se permita el acceso de los vecinos a sus viviendas y garajes en condiciones de seguridad; que se garantice la limpieza e higiene de los espacios públicos y portales de las viviendas, la protección del Parque de la Alameda, la seguridad ciudadana, el orden público, y el establecimiento de las condiciones necesarias para garantizar los servicios de urgencias de Policía, Bomberos y Ambulancias.

Por último, la asociación ha recordado que el ruido y el uso de materiales pirotécnicos "provocan un grave – y fácilmente evitable – daño a las personas enfermas, con TEA o trastornos cognitivos, así como también a nuestras mascotas, especialmente, las noches del 24 y 31 de diciembre". Por lo anterior, insisten, solicitan medidas "adecuadas" para "garantizar la seguridad y salud de todos" y avanzan "el ejercicio de cuantas acciones legales sean precisas con el fin de garantizar unas fiestas navideñas que todos queremos".

Comportamientos incívicos de jueves a sábado

Los vecinos de la zona centro se muestran especialmente preocupados antes la proliferación de comportamientos incívicos en este entorno -Plaza de Compostela, Calle Areal, Inés Pérez de Z,

calle Pontevedra, Plaza de la Estrella y todas las que rodean
-, especialmente, de jueves a sábados. En este sentido, aseguran que es "habitual" que se produzcan "peleas, agresiones, cánticos, gritos" y también la presencia de personas "orinando y vomitando en los portales". Además y ante estos comportamientos, subrayan, no consta que el Concello "tome las medidas oportunas".