El alcalde de Vigo y presidente del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Abel Caballero, escenificó este miércoles la colocación de la primera piedra para el proyecto que Down Vigo desarrollará en la ciudad, concretamente, en el Casco Vello -rúa Real, número 27-. En el acto también estuvieron presentes Ana María Mejías, concejala y vocal sustituta del delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo; José Manuel García Orois, presidente de Down Vigo, Roberto Campo Rivero, gerente de la entidad asistencial; la primera teniente de alcalde, Carmela Silva y Yolanda Aguiar, concelleira de Política

Social.

Caballero aseguró que, además de mejorar la calidad de vida de los futuros usuarios del edificio -algo que calificó como el "núcleo central del proyecto"-, este proyecto contribuirá a seguir con la recuperación y regeneración del casco histórico. "Prácticamente está todo recuperado, aunque seguiremos en ello. Es uno de los elementos centrales que nos marcamos en el Gobierno", manifestó el primer edil vigués. "Esta -en alusión a Down Vigo, entidad que tiene como principal objetivo lograr la plena integración de las personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual- es una recuperación más importante que las demás. Se añadirá a la zona una relevante sensibilidad social", añadió.

El futuro edificio de Down Vigo contará con 1.100 metros cuadrados distribuidos en un bajo y tres alturas. En la planta baja se instalará la recepción y una cafetería de formación para los integrantes del colectivo. En la primera planta está proyectado un auditorio con capacidad para 60 personas y, en la segunda, una biblioteca. El resto de las dependencias serán completadas con oficinas y aulas.

La previsión es rematar la rehabilitación del edificio, adjudicada a Civis Global, en un periodo de año y medio. En este sentido, el proyecto cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros.