La Unidad de Oncología Radioterapéutica del Hospital O Meixoeiro sigue consolidándose -desde el 2010- como referente en la comunidad gallega para la aplicación de la técnica de la braquiterapia. Fue, además, la primera en disponer del servicio para cáncer de esófago.

Dicha técnica permite colocar la fuente que emite la radiación en una posición muy próxima o, incluso, en contacto, con la zona a tratar. La precisión es, tal y como aseguran desde la Consellería de Sanidade, "casi milimétrica". Lo anterior permite a los especialistas actuar con mayor exactitud y aplicar las dosis más adecuadas a cada paciente.

El Servicio de Oncología Radioterápica de O Meixoeiro comenzó a suministrar esta técnica atendiendo, en un primer momento, tumores ginecológicos y de mama. Posteriormente se amplió a bronquio, otorrino, esófago, piel, próstata y pene.

Toda esta información fue puesta a disposición de los asistentes a la XXI Reunión de consenso del Grupo Español de Braquiterapia de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y la Sociedad Española de Física Médica, a la que asistió el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el gerente del área sanitaria, Javier Puente, y la gerente de Galaria, Rocío Mosquera. El conselleiro remarcó la "importancia" que entraña el desarrollo de la braquiterapia "para poder aplicar radioterapia del modo menos perjudicial posible para los tejidos sanos, reduciendo también los posibles efectos secundarios".

Por otro lado, la citada unidad llevó a cabo, durante el pasado mes de febrero, su primera intervención de braquiterapia de esófago, siendo el primero hospital gallego en hacer esta técnica en neoplasia de esófago.

Referente en dotación oncológica

Según las mismas fuentes, la unidad, que experimentó en los últimos tres años una reforma completa; ha crecido en los últimos años hasta disponer, en la actualidad, de cuatro aceleradores. Se trata de los más avanzados del mercado y convierten la este servicio de O Meixoeiro "en referente en dotación oncológica" de Galicia.

Comesaña remarcó, por otro lado, la notable trayectoria del servicio, que registró hasta hoy más de 57.000 solicitudes totales de tratamiento: 49.057 teleterapia, 5033 braquiterapia y 3192 radiocirugía.

Por último, las instalaciones médicas también atravesaron un proceso de digitalización, con todos los profesionales trabajando en red, suprimiendo así el uso de papel y permitiendo acceder a la información de una manera mucho más ágil y precisa.