Desde diciembre del año pasado, un trasno recibe a los visitantes del parque forestal de Coruxo. Tallada en madera, esta figura se instaló con motivo de la celebración del 30 aniversario del Monte Vecinal y se convirtió en todo un símbolo para los comuneros, que también sirve para recordar los incendios de 2017, que arrasaron el monte, ya que está hecho con la madera de uno de los árboles que ardieron en la fatídica fecha.
Desde este pasado fin de semana, el trasno no está, desapareció entre la tarde del viernes y la noche del sábado. Así lo han denunciado en sus redes la Comunidad de Montes de Coruxo, que solicitan ayuda para poder localizarlo bajo una amenaza que va más allá de la autoridad policial: la de los propios trasnos, que, como dice la leyenda, "tienden a gastar ‘bromas’ bastante pesadas, creando situaciones muy inusuales y desagradables cuando se les molesta".
Así, piden al "maleante" que arrancó al trasno de su tronco que lo devuelva su lugar de origen, "a su hábitat", porque si se trata de deshacer de él, "perseguirá a su agresor y cómplices allá donde vayan", insisten en la publicación de sus redes sociales.
Desde la Comunidad de Montes solicitan que, en caso de que alguien sepa algo sobre el paradero del trasno, se ponga en contacto con ellos. Una publicación que han compartido más de 280 usuarios y que espera tener efecto por si sola, sin tener que acudir a las fuerzas de los trasnos.