El Concello de Vigo inició este mes de septiembre las obras de humanización de la futura plaza de Calexón Balado, ubicada entre Rosalía y Arenal -en pleno centro de la ciudad olívica-. La actuación tendrá un coste de 306.000 euros, inversión que permitirá, además, mejorar el mobiliario urbano, y completar una renovación de los sistemas de saneamiento y abastecimiento.
En las últimas tres semanas, un equipo de arqueólogos de la empresa A Citania -liderado por María Méndez- realiza en este punto tareas de investigación, prospección y sondeos previos. Las mismas permitieron dar con una tumba del periodo Tardorromano -enmarcada, aproximadamente, entre los siglos IV y VII- y numerosas piezas de cerámica -ánfora o vidrios, entre otros tipos- que, tal y como explicó Méndez, se solían emplear como ajuar funerario.
La tumba, en buen estado de conservación, es de pequeñas dimensiones. Aunque todavía no se ha abierto, los arqueólogos no cuentan con encontrar algún resto en su interior. Los especialistas esperarán a la llegada de los técnicos de Patrimonio -prevista para mañana jueves- para decidir si se abre o no, así como para determinar si se avanza en la prospección a capas más inferiores.
Por otro lado y por debajo de los hallazgos, se localizó pavimento de salina. También restos de cimentación de una casa, aunque de un periodo más moderno.
Sobre los restos, la arqueóloga precisó que "a obra irá en cotas moi superiores e non se van a tocar eses restos, polo que poderían quedar ahí protexidos e tapados".