En la mañana de este miércoles se llevó a cabo un simulacro en el Aeropuerto vigués de Peinador. El objetivo del mismo fue, tal y como precisaron desde Aena, evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en el Plan de Emergencias Aeronáuticas -hoja de ruta que poseen todos los aeropuertos de Aena y que forma parte de su Plan de Autoprotección- y comprobar la integración de los colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.
El citado Plan de Autoprotección está encaminado a minimizar las consecuencias de un accidente aéreo tanto en la zona de movimientos del aeropuerto, como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de aterrizaje y despegue que llevan a cabo.
El simulacro completado esta mañana en Vigo sirvió para analizar los tiempos de reacción de todos los colectivos implicados. En este sentido, participaron -dentro de los medios internos- la Dirección del aeropuerto, la Torre de Control, el Servicio de Extinción de Incendios -SEI-, el Centro de Coordinación Aeroportuario, el Servicio de Mantenimiento, agentes de la Terminal, Compañía handling -encargados de manipular los equipajes-, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el servicio de vigilancia privada y el Servicio de Control de Fauna. Por parte de los medios externos al aeropuerto, se sumaron al ensayo la Xunta de Galicia -112, 061, Responsable Mando Platerga, PECO-, Cruz Roja, GIPCE, Policía Local de Redondela, el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil de Mos y la Guardia Civil de Tráfico.
Un "accidente" en una aeronave
Para llevar a cabo esta mecánica -que permite al espacio aeroportuario cumplir con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional-, se simuló un accidente sufrido por una aeronave en la que viajaban 36 pasajeros y cuatro tripulantes. En él, la aeronave se salió de la pista y terminó parada fuera del recinto, antes de incendiarse. Resultado de este accidente ficticio resultaron heridas 28 personas y otras 12 fallecieron.
El procedimiento que se cumplió fue, por orden, el accionamiento de la alarma del del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) del Aeropuerto por parte del Centro de Control de Operaciones. Se facilitó a los bomberos la ubicación y se dio aviso a los servicios de emergencias.
A su llegada al lugar, los bomberos del aeropuerto aseguraron la zona y se dispusieron a sofocar las llamas. Acto seguido se constituyó el Puesto de Mando Avanzado. Los servicios sanitarios, una vez en el lugar, comenzaron a atender a las "víctimas".
A continuación se activó el nivel dos del Platerga y se constituyó la denominada "área de socorro" para clasificar los heridos y determinar el orden de prioridad y traslado.