Que las becas para la compra de libros ofrecidas por el Concello de Vigo se asignen de manera progresiva, se excluya a las familias con ingresos superiores al triple del Sueldo Mínimo Interprofesional y se destinen únicamente a alumnos de centros educativos públicos. Esta es la petición del BNG contenida en la enmienda parcial contra la propuesta de modificación presupuestaria del Gobierno local que ha formalizado esta mañana.
El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha calificado de "populismo fiscal" el contenido de estas ayudas para las que el Concello pretende movilizar casi 6 millones de euros y critica que Abel Caballero insista en "importar el ‘cheque Ayuso’ para libros de texto".
El objetivo de la enmienda es que se atienda "a la realidad socioeconómica de las familias" excluyendo a los hogares de más recursos, limitando a unos ingresos que estén por encima del triple del Salario Mínimo Interprofesional, que se traduce en 3,780 euros brutos al mes. Además, solicitan que la distribución de la cuantía se haga a través de baremos de carácter progresivo, atendiendo a los ingresos de las familias. Actualmente, se reparten 205 euros, sin atender a los ingresos, para cada alumno.
Tanto la propuesta del Gobierno local como la enmienda del BNG serán dictaminadas en la Comisión Informativa de Presupuestos y Hacienda antes de su debate y votación en Pleno Extraordinario.