Continúa la cuenta atrás para la inauguración del ascensor que promete cambiar la forma de moverse en el centro de Vigo, el Halo. El plazo de fin de obra, según ha comunicado la UTE a cargo de los trabajos al Concello, se ha adelantado de marzo de 2024 a diciembre de este año, como traslada Europa Press. Sin embargo, esto ha requerido aprobar una ampliación de crédito por valor de dos millones de euros para poder terminar la construcción del ascensor.
El gobierno local de Vigo ha dado luz verde a una modificación presupuestaria para afrontar parte del sobrecoste que implican los cambios aprobados en el proyecto del ascensor HALO y en la reforma de las calles adyacentes. De este modo, a los 1,2 millones ya imputados a los presupuestos de 2023 se suma un suplemento de crédito por valor de dos millones de euros, lo que supone un sobrecoste total de 3,2 millones en cambios.
Esa cantidad fue aprobada ya el pasado mes de junio en Junta de Gobierno y suponía ampliar cinco meses más el plazo de obra, por lo que el Halo estaría rematado en marzo de 2024. El acuerdo también contemplaba el abono de esos 3,2 millones de sobrecoste en dos anualidades: una con cargo a los presupuestos de 2023 (1,2 millones) y otra a los del próximo año (dos millones).
Ante el anuncio de la UTE a cargo de los trabajos de que estos podrían estar listos a finales de 2023, el Gobierno municipal ha decidido tramitar la modificación de crédito, por algo más de dos millones de euros, con cargo a los remanentes, una vez constatado que no hay presupuesto disponible para esos dos millones de euros en las cuentas de 2023.
Además de la insuficiencia de recursos en los presupuestos de este año, en el expediente se justifica la modificación de crédito por la "inaplazabilidad del gasto", para evitar la paralización de la obra, el retraso en su entrega o, en el peor de los casos, tener que frenar los trabajos y volverlos a contratar en 2024, con riesgo de que determinados recursos técnicos y de personal no estén disponibles. Así las cosas, el Halo supone una inversión de más de 15,7 millones de euros, de los que unos 6 millones proceden de fondos europeos.