Instalado en la Plaza de Compostela desde el año 2020 por las obras de peatonalización de la Puerta del Sol, la figura del Dinoseto, antes alargada y poblada, languidece poco a poco en la Alameda, apartado de los focos del centro neurálgico de la ciudad.

Antes imagen turística de un Vigo que todavía no conocía los efluvios de las luces de Navidad, hoy luce, al igual que sus crías, con aspecto poco cuidado y alopécico, a la sombra de los árboles que pueblan la plaza. "En la Alameda no hay sol y se debilitaron", señalaba Abel Caballero en el programa Vigo de cerca, de Televigo, ante la pregunta de un espectador.

Víctor, del Bierzo, lleva dos meses viviendo en la ciudad y explicaba que, aprovechando la visita de su madre, su novio les había contado la historia del Dinoseto. "Me esperaba algo mejor", señalaba a través de conexión telefónica en directo. "Podía hacer que el Dinoseto grande se muera y el pequeño crezca, o arreglarlos", le proponía a Caballero.

"Algo puede suceder"

"Los vamos a recuperar y los vamos a poner brillantes, lustrosos y maravillosos", avanzaba el regidor, para que vuelva "a ser lo que fue, un símbolo de la ciudad". "Veremos en qué sitio lo ponemos", añadía, aunque no desvelaba mucho más, solo que quizás con la Navidad haya nuevas noticias con respecto al adorno floral más popular. "No puedo decir nada, que después me copian, pero algo puede suceder", agregaba Caballero.

El pasado mes de marzo, el alcalde dejaba entrever que regresaría al lugar donde se popularizó, pero parece que esa idea podría haber quedado descartada. De no regresar a la Puerta del Sol, el Dinoseto viviría un cuarto traslado. Primero, se instaló "por error" en Rosalía de Castro, en la confluencia con la calle Oporto, en 2015; tras una temporada de retiro en Cabral, llegó a la Puerta del Sol para estar "unas semanas", que se convirtieron en años, hasta que en noviembre de 2020 se instaló en la Alameda, donde está a punto de cumplir 3 años.

¿Habrá mudanza de la familia de dinosaurios vegetales? Solo Abel Caballero y la Navidad tienen la respuesta.