Una proposición no de ley contra la siniestralidad en el sector naval de la ría de Vigo ha salido adelante con el apoyo, al completo, de la comisión parlamentaria. Además, se solicita la mejora de las condiciones laborales para frenar el incremento de accidentes y la pérdida de vidas humanas. La iniciativa, defendida por la nacionalista Carmela González, se ha tratado en la Comisión Sexta de Industria este mismo viernes.
La diputada del BNG recordó los hechos que se produjeron el pasado 24 de noviembre de 2022, cuando un peón de 42 años falleció en los astilleros Cardama de Vigo al caerle encima un gran bloque de acero que estaba siendo descargado de un camión. El trabajador fallecido trabajaba para una empresa auxiliar.
Por otro lado, el 20 de septiembre de 2023, a las 12:05 horas de la mañana, un operario de 41 años también perdió la vida en los astilleros Armón de Vigo al ser aplastado por una grúa. El trabajador fallecido trabajaba para una subcontrata de una subcontrata de Armón, tal y como matizó la diputada y recogió Europa Press.
González ha reclamado "medidas urgentes", pues las citadas muertes se produjeron en menos de un año y se suman a las que ya tuvieron lugar en un sector "con un alto riesgo de siniestralidad laboral". Además, culpó a la Xunta de Galicia y a la Inspección de Trabajo de no adoptar medidas para evitar estos accidentes.
Por último, la diputada ha calificado de "alarmantes" los datos alusivos a la siniestralidad laboral en Galicia, en donde hubo 6.000 accidentes laborales, de los que 15 tuvieron como resultado la muerte de la persona trabajadora.