El titular del BNG en el Concello de Vigo, Xabier Pérez Igrexas -acompañado de la diputada Alexandra Fernández- ha comparecido este lunes para exigir al regidor olívico, Abel Caballero, que cese a la edil de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, por "mentir descaradamente" sobre el operativo de bomberos que actuó en el incendio registrado en la madrugada del pasado miércoles en la calle Alfonso X El Sabio y que le costó la vida a cuatro personas.

Con respecto a lo anterior, Igrexas censuró que Rodríguez Calviño "mentise deliberadamente a toda a cidade e en presenza do alcalde" durante la rueda de prensa celebrada el pasado miércoles, y añadió que los bomberos y sus representantes sindicales "deixaron en evidencia as falsidades infames coas que a señora Rodríguez Calviño pretendeu fuxir das súas responsabilidades".

Por otro lado, el líder del BNG local acusó a la edil de ofender a la inteligencia en sus manifestaciones, en las que, según precisan desde la formación, aseguró desconocer el número de bomberos operativos en el momento del fuego: "Eu mesmo coñecín desde pouco antes das 8 da mañá do propio mércores a cifra que confirmaron os bombeiros este venres: eran 17, dos que 16 se desprazaron desde os parques de Coruxo e Teis para interviren directamente na extinción e un quedou de retén atendendo a centraliña", remarcó Pérez Igrexas, quien, insistió que la titular de Seguridad mintió nuevamente al afirmar que los efectivos movilizados fueran los suficientes cuando su Gobierno "definiu en 2010 como mínimo 20".

Para los nacionalistas, el trágico suceso puso de manifiesto la existencia de "graves deficiencias" tanto en materia de seguridad en la ciudad, como en la atención a las problemáticas sociales, y culpan de lo anterior a la Xunta de Galicia y al propio Consistorio vigués.

Además, el líder local del BNG recordó que el incendio del punto limpio obligó a pedir refuerzos y sentenció que "Vigo sen bombeiros non é segura". En este extremo, puntualizó que la plantilla actual de efectivos es de 115 y harían falta 180.

Por su parte, la diputada del BNG en el Parlamento gallego, Alexandra Fernández, responsabilizó a la Xunta de Galicia por su "inacción" al "non brindar alternativa habitacional ás familias vulnerábeis que residían de maneira precaria no inmóbel incendiado".

El Concello insta a la Xunta a solventar el problema de viviendas

Con respecto a la cuestión de la alternativa habitacional para familias vulnerables, la concejala de Política Social del Concello de Vigo, Yolanda Aguiar, ha exigido, en nombre del Gobierno vigués, explicaciones a la Xunta de Galicia por el "abandono y la inacción" para con las familias afectadas por el incendio. En este extremo y tal y como precisó Aguiar, el Consistorio "ya advirtió en 2020 de la situación de exclusión social de estas familias cuando todavía habitaban en Ricardo Mella".

Hace tres años, el Concello se dirigió a la Consellería de Política Social y al Instituto Galego de Vivenda e Solo solicitando una vivienda de promoción pública en régimen de alquiler. También les avisó, según certificó la edil, de la situación que atravesaban estas personas y de que había menores. Sin embargo, y según la edil, la respuesta fue que no había viviendas para estas familias.