El futuro de las familias afectadas por el incendio mortal registrado en la calle Alfonso X El Sabio depende de que se produzca, por fin, una reunión de las administraciones local y autonómica, que, casi una semana después del trágico suceso, no tiene fecha de celebración.

Yolanda Aguiar, concejala de Políticas de Benestar, ha querido aclarar este martes, que, desde que tuviera lugar el fatídico acontecimiento, el Concello ha estado trabajando y cubriendo "las necesidades básicas" de las familias realojadas. En este extremo, se habilitó un dispositivo de emergencia que, actualmente, atiende a 15 personas; y también se está trabajando, desde el punto de vista social, de manera individual con cada uno de los damnificados. "Hay un equipo multidisciplinar de profesionales -trabajadora social, educadora social, psicólogos- atendiéndoles", precisó Aguiar, quien anotó que todo lo anterior se está haciendo "sin la mediación de ninguna entidad como la Sociedad Gitana Española", pero con la colaboración de la Fundación de Secretariado Gitano -con la que el Ayuntamiento tiene un convenio-. "Lo que no vamos a hacer esta exposición pública de una situación de extremada vulnerabilidad en la que las familias ya tienen suficiente dolor y trauma como para que se las esté exponiendo públicamente", añadió la edil.

Desde el Consistorio vigués se ha solicitado, del mismo modo, una reunión con la Consellería de Política Social y el Instituto Galego de Vivenda e Solo para solventar el "problema de vivienda" que tienen estas familias, que "no pueden estar en este dispositivo temporal más tiempo".

Por último, Aguiar reiteró que el Concello está a la espera de que la Xunta fije "día y hora" para la reunión de los equipos de ambas administraciones -propuso celebrarla "hoy mismo", pero "a estas horas no hemos obtenido respuesta" y emplazó a los representantes autonómicos a otro encuentro, mañana miércoles, a las 12:00 horas- y sugirió a la Sociedad Gitana Española que "cuanta menos revictimización y exposición pública de las familias, mucho mejor para todos".

Investigar qué pasó

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, pidió al Concello de Vigo "trabajar conjuntamente" para dar "una solución rápida y eficaz" a las familias afectadas. Además, el mandatario autonómico puntualizó que es "necesario" investigar "si había avisos previos de lo que en aquel inmueble sucedía", también "si se podría haber evitado" o "quién pudo ser el responsable de no tomar las medidas necesarias", con el objetivo de que "no suceda nunca más".

Por todo lo anterior y según recogió Europa Press, Rueda propuso al Ayuntamiento vigués un encuentro de trabajo para "buscar soluciones de vivienda y de carácter social a las víctimas del incendio". También animó a otras administraciones a unirse en la procura de soluciones.

La oposición pide "agilidad" y "depurar responsabilidades"

Representantes de Sociedad Gitana Española se reunieron este martes con sendos portavoces del Partido Popular y del Bloque Nacionalista Galego en el Concello de Vigo. Así, la líder del PP local, Marta Fernández-Tapias, tras mostrar su apoyo a las víctimas, insistió en la existencia de informes específicos elaborados por los bomberos en los que se precisó que aquello -en alusión a la situación del edificio en el que ocurrió la tragedia- "era un polvorín" y pidió "depurar responsabilidades". Además, recordó que en septiembre el grupo municipal que lidera denunció en el Pleno la situación del edificio "y desde el Ayuntamiento de Vigo lo único que se decía era que no había ninguna alarma, que ahí no pasaba absolutamente nada".

Con respecto a lo anterior, no obstante, el Concello de Vigo ha aportado partes e informes que pondrían en tela de juicio las supuestas manifestaciones de los bomberos a las que alude Fernández-Tapias. Concretamente, el Consistorio ha hecho público un escrito del jefe de servicio municipal a través del que se desmentirían las declaraciones de la edil popular por no existir un escrito de alerta previo.

Miembros del citado colectivo también mantuvieron un encuentro con el líder nacionalista en la ciudad olívica, quien demandó "agilidad" en el cumplimiento de las demandas de las familias afectadas. Pérez Igrexas calificó de "indecencia" el hecho de que el PP en la Xunta y el PSOE en el Ayuntamiento estén utilizando una cuestión tan sensible "como arma en su permanente confrontación partidista".

Sociedad Gitana culpa al Concello de Vigo

Sociedad Gitana Española, a través del secretario de la asociación, Ángel V. Benedicto; ha comunicado que pedirá una Comisión de Investigación para esclarecer lo ocurrido en el incendio de Vigo y que esté encabezada por la Valedora do Pobo.

Por otro lado y en cuanto a los responsables de que las familias afectadas se encontrasen en una situación de vulnerabilidad, Benedicto apuntó directamente al gobierno local de Vigo porque, según él y en base a lo recogido por Europa Press, ya estaba informado de que en la citada zona y en el edificio había "peligro evidente e inminente, y parece ser que el Ayuntamiento ha mirado para otro lado y no ha actuado como debía de actuar".