La Xunta de Galicia y el Concello de Vigo firmarán un convenio para financiar de forma conjunta soluciones habitacionales a los afectados por el incendio registrado la semana pasada en un edificio de la calle Alfonso X El Sabio. Así lo anunciaba la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, a la salida de la reunión mantenida entre ambas administraciones. El objetivo de la reunión era buscar soluciones para las ocho familias afectadas por el fuego en el inmueble okupado.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que se encontraba Europa Press, Ana Ortiz señaló que, aunque se trata de una competencia municipal en el ámbito de los Servicios Sociales, la Xunta quiere "tender la mano" al Ayuntamiento de Vigo ante esta "situación excepcional y compleja". Es por ello que desde el gobierno autonómico ofrecen financiación para buscar soluciones habitacionales y de acompañamiento a estas familias.

Por ello, ha indicado que este jueves el Ayuntamiento enviará a la Xunta la documentación de las familias afectadas. Documentos necesarios para conocer qué requieren y en qué situación se encuentran, ya que en la actualidad Ortiz desconoce si algunas de ellas cobran o no alguna prestación pública. En relación a esto la semana que viene se llevará a cabo otra reunión para determinar qué soluciones se les puede dar desde las administraciones.

Viviendas de promoción pública

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Yolanda Aguiar, ha destacado el clima de "máxima cordialidad" de la reunión. En un audio difundido a los medios de comunicación, ha recordado que las competencias de vivienda son "exclusivas" de la Xunta, por lo que ha pedido al Ejecutivo autonómico que busque una solución residencial a estas familias.

En concreto, ha solicitado que se les adjudique de forma directa pisos de promoción pública en régimen de alquiler social, ya que, según ella, así lo permite la ley al tratarse de una situación "extraordinaria" y de un colectivo, como es la etnia gitana, "profundamente estigmatizado y con muchas dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre".