La Xunta de Galicia prorrogará, durante un año más, la vigencia del convenio adoptado entre el ente autonómico y el Concello de Vigo para financiar el Plan Xeral de Ordenación Municipal de la ciudad olívica.

El presidente del organismo, Alfonso Rueda, aseguró que este año no será posible dar luz verde al nuevo PXOM -tal y como, indicó, estaba previsto- y apuntó al "ritmo de tramitación que está llevando el Ayuntamiento" como la causa adversa en este sentido. En este extremo, Rueda, tal y como recogió Europa Press, defendió la "voluntad" de la Xunta a resolver "siempre" en plazo los trámites.

Tras la anulación judicial del PXOM de 2008, el Gobierno gallego y Ayuntamiento de Vigo firmaron un acuerdo por el que se repartían, al 50%, los costes de elaboración del nuevo plan. Inicialmente, se fijó en cuatro años la vigencia del convenio, de 2018 a 2021, año en el que tenía que haberse aprobado definitivamente el plan, aunque se tuvo que prorrogar por primera vez en 2021 para extenderlo hasta este mismo año. Ahora, el convenio se amplía hasta el 19 de noviembre de 2024.

Por otro lado, el Concello de Vigo ha solicitado un reajuste de las anualidades de financiación para adecuarlas a las nuevas previsiones de desarrollo de los trabajos. Con respecto a lo anterior, para este año se prevé que la Xunta contribuya a la financiación del PXOM con una partida de 246.840 euros, correspondiente a la aprobación provisional. La aportación final del Gobierno Gallego se realizará en 2024 y ascenderá a 205.000.