¿Qué está pasando con el montaje de la Navidad viguesa? Tal vez algunas personas se hayan dado cuenta de que los camiones de Iluminaciones Ximénez no están circulando por la ciudad y que, a diferencia de años anteriores, todavía no hay rastro de la ornamentación navideña por las calles. El único elemento que ya se encuentra completo es la caja de regalo de Gran Vía, instalada a comienzos de septiembre.

Lo cierto es que el contrato de las luces de Navidad, presupuestado en 11,5 millones de euros y cuya vigencia se extenderá hasta el año 2027, ha sufrido un retraso burocrático. Su adjudicación se publicó el pasado 13 de octubre en la Plataforma de Contratación del Estado tras un requerimiento de documentación a la única empresa que se presentó al concurso, Iluminaciones Ximénez y aún no se ha formalizado. Durante todo este tiempo, la instalación del alumbrado ha quedado paralizada y parece que la situación seguirá así una semana más.

El pasado 12 de septiembre, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentaba el inicio del montaje de la caja de Gran Vía como el pistoletazo de salida de la Navidad, que se iluminará este año con "11,5 millones de leds" en 450 calles. Por el momento, esta instalación no se ha puesto en marcha y desde la empresa adjudicataria, Iluminaciones Ximénez, se reservan la fecha en la que comenzarán dichos trabajos.

"Haremos nuestro trabajo lo mejor posible"

La caja de regalo, única decoración instalada hasta la fecha, corresponde a los elementos navideños que se contemplan en un contrato municipal distinto con la empresa cordobesa. Concretamente, pertenece a un contrato que se firmo por 1,8 millones entre 2022 y 2025 y que para este año le corresponde una partida de 625.267,50 euros.

Dentro de este lote se encuentran otros grandes objetos ornamentales, como los ángeles de luz o el pórtico en forma de estrella, que, según fuentes de Iluminaciones Ximénez, se prevé que empiecen a instalarse a partir de este lunes, aunque dependen de las "inclemencias" del tiempo.

La duda reside ahora si con estos plazos, teniendo en cuenta que en años anteriores se colocaban las luces desde septiembre, la empresa podrá instalar la iluminación a tiempo. "Haremos nuestro trabajo lo mejor posible", afirman a este medio desde Iluminaciones Ximénez, que no han entrado en más detalles sobre cómo afrontan estos trabajos ‘a contrarreloj’.

Desde el Concello de Vigo no han confirmado cuándo se empezará el montaje ni la fecha del encendido navideño, aunque según las especificaciones del nuevo contrato y la experiencia de otras ediciones, todo apuntaba (hasta el momento) al sábado 18 de noviembre. A menos de un mes de ese presunto inicio, la Navidad de Vigo es aún, en gran medida, un misterio.