El presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, ha vuelto a confirmar que Galicia albergará una sede del Mundial 2030 que organizarán España, Portugal y Marruecos. Lo hacía la semana pasada en una entrevista en La Voz de Galicia y lo ha reiterado esta pasada noche en El Larguero, de la Cadena SER.
Los "elementos que hacen bastante indiscutido que habrá una sede en Galicia", señalaba Francos, son "el equilibrio territorial" en la distribución que necesitan y "la cercanía que tiene a Portugal". Aunque el presidente del CSD no ha querido mojarse sobre cuál será en esa lucha abierta que se presentará entre Vigo y A Coruña, asegurando que era un tema de la Real Federación Española de Fútbol, esta mañana el diario Marca ha lanzado un jarro de agua fría sobre las posibilidades de Balaídos.
Según publica el diario deportivo, "a día de hoy Murcia, Gran Canaria, Vigo, San Sebastián y Gijón son las sedes con menos opciones", aunque esboza una posibilidad, que sería que España recuperase "la undécima sede perdida y que ha ido a parar a Marruecos", por lo que una de estas cinco propuestas podría terminar albergando partidos del Mundial.
Exigencias y aforo de Balaídos
Desde que se abrió la posibilidad de que Balaídos fuese una de las sedes elegidas por la candidatura española para el Mundial 2030, desde el Concello se ha mostrado siempre abierto a cumplir todas las exigencias y requisitos, tanto en lo referido a plazas hoteleras, planes de tráfico y seguridad como a que el estadio alcance las 43.000 localidades que exige como mínimo la FIFA, a pesar de que el presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, aseguró que pediría que se rebajase ese número.
Abel Caballero también postuló a la ciudad como futura sede en cuanto se supo que España sería uno de los organizadores de la máxima competición de fútbol de selecciones, recordando que la candidatura de la ciudad olívica "entusiasmó y gustó muchísimo" a los representantes de las federaciones que la conocieron e insistió en que defenderían "con toda la fuerza" la candidatura de Vigo.
Por el momento, en la carrera por ser la sede ubicada en Galicia parece que A Coruña toma ventaja para ser la elegida.