El Consejo de Administración del Consorcio del Casco Vello de Vigo ha aprobado este jueves el Plan de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF) de este organismo, participado por la Xunta (en un 90 %) y por el Concello de la ciudad olívica (en un 10 %), para el próximo ejercicio 2024.

Desde la delegación territorial de la Xunta han celebrado que se haya aprobado "tras dos años bloqueado por los representantes municipales" y que el Concello de Vigo haya "rectificado" su posición que "estaba impidiendo la rehabilitación de edificios para destinar a vivienda de protección".

"No ha habido ningún tipo de cambio sustancial respecto de los anteriores ejercicios, y la propuesta de incluir remanentes es, ni más ni menos, la mecánica habitual a la hora de elaborar el presupuesto, la misma a la que se opusieron durante los últimos dos años", ha afirmado la delegada territorial y presidenta del Consorcio, Ana Ortiz.

En 2024, el Consorcio contará con una partida total de 1,78 millones de euros, de los que más del 87 % tienen consideración de inversión directa, ya que se destinarán a la ejecución de obras de rehabilitación de las viviendas propiedad del organismo, mientras que el resto será para gastos operativos. Además, la cifra de inversión puede aumentar en 1,3 millones si se aprueba la aplicación de fondos remanentes.

El PAIF de 2024 contempla inversiones en la rehabilitación de seis edificios (Elduayen, 31; Ribeira do Berbés, 39; Subida ao Castelo, 9; Elduayen, 39/Ferrería 16; Hortas, 2-4/San Sebastián, 20 y Rúa Alta, 8-14), lo que permitirá crear un total de 22 nuevas viviendas en el casco histórico vigués.