El exdirector de una sucursal del Banco Pastor (actualmente, Banco Santander) de Vigo se enfrenta a seis años de prisión por haber estafado a la entidad más de 740.000 euros mediante una trama de pagarés falsos para conseguir liquidez para los socios de una empresa de la que él mismo había sido coadministrador. Sus dos socios también serán juzgados junto a él la próxima semana en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en la ciudad olívica.
La Fiscalía, expone Europa Press, pide para dos de los acusados seis y cinco años de prisión, respectivamente, por un delito continuado de Falsedad en documento mercantil en concurso ideal con un delito de estafa, y para el tercero piden tres años y siete meses de cárcel por un delito de estafa en concepto de cooperador necesario.
Los hechos imputables se remontan al año 2004, cuando los tres acusados (una persona de origen francés, otro de origen brasileño y un gallego) se hicieron coadministradores de una empresa. El gallego trabajaba como interventor en una sucursal del Banco Pastor en Sanxenxo y dos años más tarde fue ascendido a director de una oficina de Vigo, momento en el que cesó como coadministrador "para tener las manos libres" y que su banco pudiese operar con la empresa de sus socios.
Según la Fiscalía, el acusado "urdió un plan para dotar a la empresa de liquidez, renovando las líneas de crédito cuando iban a expirar, aplicando a sus socios beneficios, o descontando pagarés que no se correspondían con operaciones mercantiles reales". Esta situación se prolongó hasta que el banco comenzó a sospechar; entonces, los tres acusados usaron datos de clientes del banco sin su autorización para abrir líneas de descuento transitorio y librar así más pagarés.
El importe total del dinero obtenido fraudulentamente ascendió a 1,4 millones de euros, y el perjuicio causado al Banco Pastor fue de 743.588,42 euros.