Tras un encuentro futbolístico entre el Celta y el Sevilla que levantó ampollas en Vigo debido a la -considerada por la afición- dudosa actuación arbitral y la consecuente anulación de un penality en favor de los celestes, la polémica no cesó con el pitido final, sino que se trasladó al Aeropuerto de Peinador. Allí, usuarios denunciaron haber sido desalojados de un avión operado por Air Nostrum para reubicar a los futbolistas andaluces debido a una avería en su aeronave. Así, los usuarios no pudieron coger su vuelo en dirección a Madrid -que tendría que haber salido a las 21:40 horas-, pues el vuelo con código IB8869 viajó, finalmente, a Sevilla.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se manifestó esta mañana sobre lo ocurrido, calificando el proceder de Air Nostrum, que emitió un comunicado pidiendo disculpas por lo ocurrido, de "intolerable" y de "lamentable". Caballero censuró que se dejase a la gente "tirada" en Peinador para dedicar el vuelo a "llevar a un equipo de fútbol cuyo avión se había estropeado". El regidor vigués incidió en que "es intolerable que dejen a personas tiradas en el aeropuerto por parte de Air Nostrum para llevar a un equipo de fútbol y que el vuelo, en lugar de ser Vigo – Madrid sea Vigo – Sevilla y quiero mostrar nuestra indignación".

Por lo anterior, el Gobierno local ha puesto a disposición de los afectados el servicio de Consumo del Concello de Vigo -Oficina Municipal de Información al Consumidor- y la posibilidad de que el Consistorio les apoye en las tramitaciones de las reclamaciones -a la Xunta, a la compañía y los aeropuertos-.

Denuncia de Facua

Desde la organización Facua-Consumidores en Acción, han anunciado que ha interpuesto una denuncia contra Air Nostrum por "dejar en tierra" a decenas de pasajeros para acoger al equipo andaluz porque su aeronave había sufrido una avería.

Según Facua, el incumplimiento de la aerolínea "supone una infracción a la normativa de protección de los consumidores, por lo que debe ser objeto de sanción por parte de las autoridades de consumo". Además, se hacen eco de las quejas de los afectados, que aseguran que la compañía "no les facilitó en ningún momento información acerca de los derechos que les asistían debido a la cancelación de su vuelo" y que "sólo" les dieron "una hoja de reclamaciones" pero sin explicarles nada más.

La asociación también se ha dirigido a la Agencia de Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para instarle a investigar y vigilar que Air Nostrum cumple con sus obligaciones reembolsando todos los gastos de transporte, alojamiento y comida que hayan tenido que soportar los afectados.