Hace un año, por estas mismas fechas, el centro de Vigo se encontraba prácticamente preparado para la Navidad. Todas las farolas contaban con su guirnalda de luces, la intersección entre la calle Colón y García Barbón mostraba su telaraña luminosa y los elementos ornamentales de gran tamaño, como el muñeco de nieve, se dejaban ver. Además, el famoso árbol de luces led ya reposaba sobre su propio escenario en Puerta del Sol e incluso había un contador digital en Urzaiz marcando la cuenta atrás para el encendido.

Sin embargo, Vigo está viviendo una entrada atípica en su época dorada. Como muchos habrán percibido, a día de hoy solo se han colocado algunos de los elementos decorativos como el pórtico en forma de estrella, el muñeco de nieve y unos ángeles en la puerta de la iglesia Santiago de Vigo, además de un photocall en forma de corazón en Príncipe o el castillo navideño y la caja de regalo de Gran Vía. De momento no hay rastro de las luces.

Según lo anunciado por el alcalde, Abel Caballero, mañana, 7 de noviembre, será el día en el que los operarios de Iluminaciones Ximénez empiecen a colocar todo el alumbrado por la ciudad, ya que el inicio del montaje se atrasó por problemas con el contrato. A partir de ese día también quedarán prohibidas las obras o los eventos en la vía pública que se celebren fuera del horario de 22:00 a 9:00 horas y que no cuenten con autorización municipal.

11,5 millones de leds en menos de un mes

Se van a iluminar 450 calles con un total de "11,5 millones de luces led", una cifra que sorprende si se pone en perspectiva con el tiempo real que falta para la supuesta puesta en marcha de la Navidad viguesa. El acto del encendido del alumbrado suele representar el pistoletazo de salida de las fiestas y se esperaba su celebración para el día 18. Aunque desde el Concello no se ha querido dar aún una fecha definitiva, todo apunta que esa jornada queda descartada si se tiene en cuenta el tiempo que se tarda en colocar elementos como el árbol de Puerta del Sol.

Abel Caballero aseguraba el pasado 24 de octubre que el acto del encendido se mantendría en el mes de noviembre; de este modo, la siguiente fecha que quedaría libre sería el 25 de noviembre. El año anterior se celebró el 19 y en 2021, el sábado 20 de noviembre, por lo que este 2023 no quedaría tan fuera de plazo (el contrato señala que este evento se emplazaría en la tercera semana del mes).

Con todo, el tiempo para montaje de las luces es notablemente inferior al de años anteriores, cuando se empezó ya en pleno verano a colocar los arcos callejeros. Desde Iluminaciones Ximénez harán su trabajo "lo mejor posible" y el alcalde no duda de que la Navidad de Vigo es (y seguirá siendo) "la mejor del mundo".