La lucha contra la Navidad tal y como la concibe Abel Caballero por parte de la Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo continúa, ya que consideran que la seguridad durante esta celebración, que finalmente arrancará el viernes 24 de noviembre, sigue sin estar garantizada.

A esta conclusión han llegado tras reunirse con representantes de bomberos, Policía Local y Nacional, técnicos en Emergencias Sanitarias y del servicio de taxi, a los que han invitado a varias reuniones tras, aseguran en un comunicado, no recibir respuesta por parte del Concello a sus peticiones.

En estas reuniones, desde la Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo se les ha trasladado su preocupación como residentes y trabajadores y se ha analizado lo sucedido los últimos años durante esas fechas. Según recoge el comunicado, en general los servicios de emergencias coinciden en la falta de medios y la mala planificación para garantizar la seguridad.

Los representantes de los bomberos han hecho hincapié en la falta de personal y en los tiempos de desplazamiento, que no se pueden garantizar como seguros por el colapso del tráfico y el tránsito de personas. Según han trasladado los vecinos, los bomberos "no podrían garantizar el salvamento a personas que vivan en una altura superior a un tercer piso, si es que llegan a tiempo" y "el año pasado llegaron a quedarse atascados en varias ocasiones durante la campaña de Navidad".

Tiempos de reacción y recorte de líneas de Vitrasa

En el caso de la Policía Nacional, resaltan que no se ha tenido en cuenta que estamos en alerta 4 antiterrorista, por lo que no se debería hacer un llamamiento público para concentrar a miles de personas en un área reducida. Además de la falta de efectivos, también denuncian que no pueden garantizar los tiempos de asistencia en el centro de la ciudad. Desde la Local, por su parte, las quejas se centrarían en la mala planificación y los medios insuficientes.

Las ambulancias también ponen el foco en los tiempos, especialmente en paradas cardiorrespiratorias, ictus o politraumas graves, donde cada minuto es crucial, por lo que aseguran que debería habilitarse un carril especial para emergencias. Para los representantes de Vitrasa, los problemas estarían en que no existen lanzaderas, además del recorte de líneas y de personal, y que mientras se deja sin conexión varias zonas de la ciudad, en Policarpo Sanz se obliga a circular a los buses en zona de mucho tránsito de peatones.

Por último, los taxis denuncian, según han comunicado desde la Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo, no poder dar un servicio adecuado a personas mayores y enfermos que tienen que acudir a tratamientos médicos, además de que los turistas llegan totalmente desinformados.

Como peticiones coincidentes resumen la necesidad de un carril específico que garantice la circulación por todo el centro de la ciudad que esté totalmente prohibido para los peatones, además de considerar que la zona centro no es el lugar más adecuado para este evento, ya que la seguridad no está garantizada "y que nunca lo estará si se mantiene el modelo diseñado por el Ayuntamiento en estos términos".