Varios centros educativos de la ciudad de Vigo han recordado este lunes a las víctimas del incendio de la calle Alfonso X El Sabio, ocurrido el pasado 11 de octubre, en el que perdieron una madre y tres de sus hijos menores de edad. El acto se ha desarrollado en el IES Álvaro Cunqueiro y ha contado con la presencia de miembros de la dirección del CEIP Alfonso D. Rodríguez Castelao, del CEIP Celso Emilio Ferreiro y del IES Álvaro Cunqueiro, centros a los que acudían Sara, Ezequiel y Aldara, los tres niños fallecidos.
Los miembros del claustro leyeron un manifiesto en el que expresan su "indignación" por los hechos y por que un mes después "todo sigue igual", según recoge Europa Press. "Se nos hace muy difícil expresar toda esta tristeza que sentimos, pero es necesario hacer el esfuerzo, porque aunque no fue un incendio provocado y, por lo tanto, fortuito, lo cierto es que las condiciones de precariedad fueron decisivas para que el desenlace del suceso resultase mortal", han lamentado.
Los profesores también han remarcado que casi un 25% de los niños gallegos está en situación de pobreza: "Para las instituciones son números, pero para nosotros son niños con nombres y apellidos, que nos miran todos los días a los ojos, que nos interpelan, que aquí encuentran un entorno seguro, cálido, acogedor, brazos abiertos y sonrisas, pero fuera no tienen una vivienda digna ni un entorno seguro".
"En los centros garantizamos la igualdad, pero fuera, ¿Quién lo hace? Reclamamos a los poderes públicos que se comprometan y actúen en favor de la infancia. Es un derecho y también una obligación como sociedad", sentenciaba el comunicado.
En el homenaje también han estado presentes otros compañeros del CEIP Escultor Acuña, donde estaban escolarizados otros niños que salieron con vida del incendio, así como del IES Santa Irene o del IES Alexandre Bóveda, entre otros.