Esta tarde, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, acudió a los pies del ascensor Halo para asistir a las pruebas de la iluminación externa que dispondrá la infraestructura, tal y como se dio a conocer este martes. Sin embargo, el acto no ha podido llevarse a cabo. Pocos minutos después de llegar el regidor, acompañado por la edil responsable del área de Contratación, Patricia Rodríguez, y Javier Pardo, concejal de Fomento, aparecieron en la zona varios miembros del comité de empresa de Vitrasa.
Al igual que sucedió en el acto de presentación del montaje de la caja luminosa de Gran Vía, los trabajadores de la concesionaria del transporte urbano de la ciudad comenzaron a increpar al alcalde al grito de "Menos luces y más autobuses". Asimismo, lanzaron varios petardos en los alrededores de la base del Halo y reclamaron la dimisión del dirigente.
Abel Caballero se dirigió en un primer momento a los manifestantes señalando que "eran solo tres", pero pronto se sumaron más personas a la concentración, obligando a la comitiva municipal a desplazarse del lugar. Los trabajadores de Vitrasa siguieron al alcalde por la calle Serafín Avendaño, alguno tratando de dialogar con él cara a cara, pero este se limitó a dirigir hacia ellos el símbolo de la ‘V’, sin dar declaraciones, hasta que fue recogido por un coche oficial en García Barbón.
Continuarán las protestas
Una vez el alcalde abandonó la zona, los manifestantes estallaron en aplausos y celebraron el resultado del escrache, que según comentaron, repetirán en otras convocatorias en las que esté presente Caballero. "Llevamos dos años y medio tratando de solucionar esto y este señor escapa de nosotros", declaraba el presidente del comité de Vitrasa, Imanol Arnoso, al terminar la protesta, "No es capaz de afrontar un problema tan serio como el del transporte en su propia ciudad".
Los trabajadores de Vitrasa llevan reclamando desde el año 2021 la negociación de un nuevo convenio, un conflicto con la empresa concesionaria en el que han pedido sin éxito al alcalde su intervención. Así, desde hace dos años se han sucedido diversas huelgas y paros del servicio, tal y como está sucediendo estos días.
El 25 de noviembre el comité de Vitrasa ha convocado una nueva huelga de 24 horas y los días siguientes celebrarán concentraciones ante la puerta del Concello y manifestaciones por las calles. "La gente está cada vez más con nosotros", ha valorado Arnoso. Personalidades conocidas de la ciudad como Susana Rodríguez Gacio han pedido públicamente una solución para el conflicto.