Vigo acogerá el próximo año la tercera edición del Festival de Arquitectura Urbana TAC!. Así lo ha dado a conocer este viernes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), entidad organizadora del evento a través de la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura junto a la Fundación Arquia. La otra ciudad elegida ha sido San Fernando, en Cádiz.
El festival está dirigido a jóvenes arquitectos y "une la arquitectura contemporánea y la práctica joven con la reflexión sobre lo urbano y lo social a través de la construcción de un pabellón temporal", como explica el Mitma. En cada convocatoria, las ciudades elegidas construyen un pabellón temporal en el que se desarrolla una amplia programación cultural.
La edición de este 2023 terminó en el mes de octubre y se desarrolló en las ciudades València y Donostia-San Sebastián. Ahora, con el anuncio de las nuevas sedes para el próximo año, se ponen en marcha los preparativos de la tercera entrega, que pondrá el foco en la sostenibilidad y en "hacer de la cultura un elemento que aporte masa crítica en el espacio público como elemento de transformación urbana y social".
Según ha detallado el Mitma en un comunicado, la candidatura de Vigo fue presentada por el Concello y ha sido seleccionada por su espíritu de reivindicación del espacio público para la ciudadanía. El Ministerio destaca el proyecto Vigo Vertical, del que apunta su función de facilitar "la movilidad y la estética de una ciudad moderna que apuesta por la sostenibilidad, la innovación, la tecnología y por generar calidad de vida para los ciudadanos".
Asimismo, se valora que ser sede de TAC! 2024 supone para Vigo una "oportunidad para reflexionar desde el presente y futuro con una perspectiva multidisciplinar en el ánimo de seguir construyendo ciudades habitables". El siguiente paso de la organización, una vez se han seleccionado las ciudades anfitrionas, será la convocatoria del concurso de ideas para el diseño de los pabellones temporales. El alcalde, Abel Caballero, ha declarado estar "extraordinariamente satisfecho" con la noticia.