La carpa que se comenzó a instalar en la explanada del Arenal frente a la Comandancia se encuentra precintada desde este viernes, después de que la Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo denunciasen que carece de licencia.

Además, han solicitado a la Concellería de Seguridade, a través de un escrito presentado en sede electrónica el pasado jueves al que ha tenido acceso Treintayseis, que al carecer de "la preceptiva autorización", se proceda "de manera urgente" a la retirarla "de forma inmediata y se proceda a colocar de nuevo el parque infantil".

En esta solicitud, los vecinos incluyen un informe de la Policía Local del pasado sábado, 11 de noviembre, en el que los agentes acudieron al montaje de la noria gigante para la comprobar si los operarios tenían licencia para levantar una de las atracciones más representativas de la Navidad de Vigo.

Según consta en el informe, el abogado de la empresa encargada de la colocación de las atracciones y del Cíes Market mostró una prórroga de licencia otorgada por el Concello para varias de las atracciones, la noria y el mercadillo de la Alameda. En cambio, se comprobó que la carpa del Areal carecía de ella.

Fuentes del Concello han confirmado a este medio que se ha propuesto un expediente sancionador por la instalación de la carpa que acogería la exposición ‘Dinoworld’ y que se ordenó "la inmediata suspensión de la actividad de montaje por carecer de autorización de ocupación de vía pública".

Imágenes del interior y el exterior de la carpa precintada. Fotos: Treintayseis

Imágenes del interior y el exterior de la carpa precintada. Fotos: Treintayseis

Imágenes del interior y el exterior de la carpa precintada. Fotos: Treintayseis

Imágenes del interior y el exterior de la carpa precintada. Fotos: Treintayseis

Cíes Market arrancó su montaje sin licencia

La presidenta de la Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo, Alba Novoa, ha denunciado que la instalación del Cíes Market arrancó sin la licencia correspondiente, cuando estaba todavía en tramitación la prórroga de la licencia del año anterior, según consta en la contestación del Concello al requerimiento de la asociación para acceder al a información pública sobre el mercadillo de la Alameda.

Además, en declaraciones a Treintayseis, ha incidido en la ausencia total de medidas de seguridad de los operarios que durante varios días levantaron la carpa del Arenal. "No tenían ni cascos, ni arnés para trabajar en altura, ocupaban la carretera sin aviso previo", explica, un asunto que, más allá del peligro de los trabajadores, también ponía en jaque la integridad física del que pasase por la zona.

Sobre esta falta de medidas de seguridad, Novoa ha hecho hincapié en el informe policial del día 11, en el que se indica que los operarios tuvieron que colocar "contrapesos para evitar que volase" la carpa, "siguiendo la recomendación del departamento de seguridad y del servicio bomberos, ante la previsión de jornadas con alerta por fuertes vientos". Además, añade, trabajaron en altura en el montaje durante las jornadas de temporal y borrascas que vivió la ciudad en las últimas semanas.