Con unas vistas privilegiadas a la ría de Vigo, un mirador único, el de Paseo de Alfonso XII; y un entorno que cada vez cuenta con más adeptos debido a las espectaculares puestas de sol en la zona y a la cada vez mayor oferta hostelera: Este es el lugar que ocupa el emblema de la ciudad, un olivo de 200 años, que goza de una buena salud según los expertos.
Este jueves, y como viene siendo habitual en los últimos años, la empresa UTE zonas verdes Vigo (Acciona-Mantén), abordó un estudio específico para determinar el estado de salud del ejemplar. Sus técnicos emplearon, para ello, una técnica de apoyo instrumental para los estudios de evaluación: Tomografía Arbotom.
Tal y como informaron desde el Concello de Vigo, el citado método es "mínimamente invasivo" y evalúa específicamente la resistencia de la madera al deterioro causado por insectos u hongos. En este sentido, este jueves los técnicos responsables eligieron una sección transversal al tronco, y en ella se ubicaron, de forma perimetral, unos sensores espaciados. Dicho mecanismo fue capaz de medir el tiempo de tránsito que se producía entre impulsos sónicos producidos manualmente por el manipulador del aparato. Además, el análisis permitió delimitar, por colores, la madera intacta o sana, la deteriorada, o la muy deteriorada.
Hasta el lugar se desplazó el regidor local, Abel Caballero, quien fue informado de la buena salud que presenta el emblemático ejemplar. En las próximas jornadas se elaborará un informe definitivo con las conclusiones.