Decía Abel Caballero que el viernes 24 de noviembre, día señalado para el encendido de las luces de Navidad, no iba a llover. Esa tregua tras un mes seguido de chubascos que, asegura, determina el alcalde de Vigo por "decreto", ya carece de efecto, como una norma derogada.
La lluvia regresó a la ciudad el domingo y ha ido progresivamente dejando su rastro, que se extenderá a lo largo de toda la semana, con la esperanza de que, a última hora del viernes y el sábado, la incidencia sea mínima.
Así se revela en la predicción de Meteogalicia, que da porcentajes de probabilidad de chubascos hoy y mañana de entre el 90 y el 95%, y el jueves, algo menor, un 80%; a medio plazo, esos porcentajes descienden de cara al fin de semana y se sitúan alrededor del 50%. Las temperaturas también irán cayendo con el transcurso de los días, con 14 grados el jueves y una secuencia de tres días con una previsión de 11 grados de máxima viernes y sábado y 12 el domingo. En las mínimas, destacan los 5 grados del sábado.
Más benévola de cara al fin de semana es la previsión de Aemet, que muestra un descenso en las probabilidades de lluvia desde el viernes por la tarde, con un 65%, y 30 y 25% el sábado por la mañana y por la tarde, respectivamente. Eso sí, desde este martes hasta el jueves, 100% de probabilidad de lluvia y un 95% el jueves por la tarde.
Lo cierto es que, tras una tregua que permitió disfrutar al aire libre y sin lluvia el primer fin de semana de la celebración de la Navidad viguesa, el paraguas volverá a ser elemento imprescindible al menos durante los próximos días.