El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), proporcionará al Banco de Alimentos más de 100 toneladas de pez espada capturadas de forma ilegal, que se encuentran almacenadas en instalaciones frigoríficas de Vigo.

El servicio de inspección pesquera del MAPA decomisó hasta 100.431 kilos de este pez a dos pesqueros de la flota palangrera española del atlántico. Según han explicado desde el propio Ministerio, la ilegalidad se fundamentó en que las capturas se llevaron a cabo una vez que se agotó la cuota de pez espada asignada a los pesqueros objeto de la inspección.

Según la misma fuente, la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es una de las acciones que el Ministerio realiza de forma más decidida y reconocida a nivel internacional. Diferentes organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o el Tribunal de Cuentas Europeo, señalan a España como ejemplo en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.