Las calles de Vigo han registrado hoy momentos de tensión cuando, tras el acto institucional organizado por el Concello de Vigo por el Día de la Constitución, el regidor olívico, Abel Caballero, ha sido increpado y perseguido por un grupo de trabajadores de Vitrasa. Más de una veintena de agentes de la Policía Nacional, que se encontraban en la zona han tenido que crear un cordón policial para evitar que los manifestantes se acercaran al alcalde, que ha tenido que ser escoltado para abandonar la zona.
Según ha informado Europa Press, los empleados de la concesionaria, que están en huelga indefinida desde el pasado 25 de noviembre, se concentraron por la mañana ante el Ayuntamiento, antes de trasladarse a la entrada del museo Marco, donde la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favec) había convocado una concentración para reclamar una salida al conflicto del bus urbano, coincidiendo con el acto institucional.
El entorno del Marco ha estado blindado por efectivos de Policía Nacional durante la celebración del acto, que ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y con presencia de numerosas autoridades, entre ellas Abel Caballero. Mientras, en el exterior, los trabajadores de Vitrasa y representantes de CIG, UGT, USO y CC.OO. gritaban consignas como "Menos luces, más autobuses", "Caballero vendeobreros" o "Vitrasa culpable, alcalde responsable".
El alcalde salió del edificio unos 40 minutos después de que terminase el acto, acompañado por Pedro Blanco y por Abel Losada, y se dirigió hacia un lateral del Marco perseguido por los trabajadores que han tenido que ser contenidos por un cordón policial y vallas.
En la parte trasera del museo se encontraba estacionado el coche oficial del regidor pero éste rehusó utilizarlo y siguió caminando, mientras se dirigía a los trabajadores levantando una mano con los dedos formando la ‘V’. Finalmente, en el cruce con la calle Progreso, giró y se encaminó hacia el Ayuntamiento, mientras los trabajadores eran retenidos por la Policía, que seguían increpándolo al grito de "sinvergüenza".
Tres identificados
La Policía ha identificado a tres personas que se encontraban en el grupo que increpaba al regidor, y ha propuesto a una de ellas para sanción por el lanzamiento de un papel al paso del alcalde. No obstante, se trata de personas que no tienen relación con el conflicto de Vitrasa ni son trabajadores de la empresa, sino que se unieron a la protesta para intentar abordar al alcalde por otros motivos.
No es la primera vez que Abel Caballero y los trabajadores de Vitrasa protagonizan escenas de tensión. El pasado 14 de noviembre los trabajadores de la concesionaria se concentraron en las inmediaciones del ascensor Halo, donde el alcalde acudió a presenciar unas pruebas de iluminación, y también lo increparon. Entonces, el regidor también se encaró con ellos, haciendo con la mano la ‘V’ y recordándoles que "solo" eran "tres".